El Zoo instala un punto de reciclaje de móviles

  • Para concienciar sobre la explotación de minerales en el Congo
zoo_aquarium_460
Zoo Aquarium |Archivo

El Zoo Aquarium de Madrid instala esta Semana Santa un punto de reciclaje de teléfonos móviles viejos para concienciar sobre la explotación de minerales en el Congo, ha informado la empresa en un comunicado.

Explican que en España existen más de 50 millones de líneas móviles activas para una población de 47 millones de usuarios pero, a pesar de estas elevadas cifras, la tasa de reciclaje de los viejos dispositivos electrónicos o en desuso se sitúa por debajo del 5 por ciento, según estimaciones del Instituto Jane Goodall.

Esto supone que muchos de los recursos minerales necesarios para satisfacer la creciente demanda de tecnología móvil, como el coltán y la casiterita, sean explotados ilegalmente por grupos armados en el este de la República Democrática del Congo utilizando para ello mano de obra infantil o semiesclavizada.

Para concienciar sobre este problema, que repercute directamente en la destrucción del hábitat de gorilas y chimpancés, Zoo Aquarium de Madrid anima a sus visitantes esta Semana Santa a reciclar sus móviles en desuso depositándolos en la tienda principal del parque y contribuyendo así a la campaña solidaria 'Movilízate por la selva', a iniciativa del Instituto Jane Goodall.

Con los fondos obtenidos a través de la reutilización y el reciclaje de los terminales se ayudará a la financiación de los proyectos que se llevan a cabo en el Congo, la República Democrática del Congo y Senegal destinados a la educación, el desarrollo sostenible y la conservación para la protección de gorilas y chimpancés.

Los móviles en desuso donados a esta acción permitirán generar fondos que se convertirán en material escolar, alimentos y medicinas para chimpancés rescatados del tráfico ilegal, además de semillas y árboles para reforestar la selva.