El Zoo Aquarium muestra los primeros pasos de Xing Bao, la cría de oso panda

  • Los embajadores de China y Estados Unidos han presidido el acto
  • El Zoo Aquarium de Madrid inaugura la nueva zona de juegos para osos panda

Zoo Aquarium de Madrid ha presentado este jueves en pradera a Xing Bao, la cría de oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) que nació el pasado 30 de agosto de 2013, y que ha dado ya sus primeros pasos en este recinto acompañada de su madre. Según explica el centro en un comunicado, en este acto han acudido los embajadores de la República Popular China, Zhu Bangzao, y de los Estados Unidos de América, James Costos, acompañados por el director de Zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández, y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban.

El osezno, ajeno a las miradas de las autoridades, ha inspeccionado el terreno y el juego de madera que se ha diseñado especialmente para estos grandes mamíferos por Iplay Urban Design.

La estructura, con doble acceso de escalera y tobogán, le permitirá ejercitar sus habilidades trepadoras deslizándose desde una altura de dos metros o disfrutar del balanceo de un columpio situado en su base, toda una novedad para el pequeño panda que no cesa de corretear tras su madre.

OSEZNO "FUERTE Y JUGUETON"

En los últimos siete meses, Xing Bao se ha convertido en un osezno "fuerte y juguetón" que ha crecido de "forma rápida y gradual" gracias a la lactancia materna que, en los dos últimos meses, ha ido complementando con alguna hoja de bambú, según explica Zoo de Madrid.

Un desarrollo "asombroso" que le ha convertido en un pequeño oso panda que ya alcanza los 15 kilos frente a los 210 gramos con lo que nacía el pasado 30 de agosto.

Xing Bao se suma así a los otros tres alumbramientos que han tenido lugar en Zoo de Madrid, después de 'Chulín' (4 de septiembre de 1982) y los gemelos Po y De De (7 septiembre de 2010).

El director de Zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández, ha subrayado el importante papel de los parques zoológicos "en la conservación de esta especie en grave peligro de extinción que se enmarca en el programa de cría y reproducción 'ex situ' que Zoo Aquarium de Madrid y el Grupo Parques Reunidos llevan a cabo en colaboración con la Asociación de Parques Zoológicos de China, cuyo objetivo principal es la conservación de una de las especies más amenazadas del planeta".

Actualmente, se estima una población de 1.600 pandas gigantes en libertad, 376 en instituciones zoológicas; 47 de ellos, fuera de China. En Madrid, viven 3 de los 12 ejemplares que residen en el continente europeo.

EXPOSICION 'LOS OSOS PANDA EN EL MUNDO'

La ceremonia "en honor" a Xing Bao ha concluido con la inauguración de la exposición fotográfica 'Los osos panda en el mundo' retratada por uno de los mayores conocedores de la población de osos panda en parques zoológicos, Jeroen Jacobs.

Nombrado Pambassador 2010 de la Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu y miembro de la Conferencia Anual del Comité Chino para Panda gigante desde 2011, ha querido reflejar a través de estas instantáneas la personalidad del oso panda plasmada a lo largo de los viajes realizados a las 18 instituciones zoológicas fuera de China que cuentan con estos ejemplares además de los centros de crianza y parques de su país de origen. Una muestra que se podrá visitar en la sala de exposiciones Aquarium del Zoo de Madrid hasta el próximo 30 de junio.