El Zoo Aquarium celebra el cumpleaños de Chulina

El Zoo Aquarium de Madrid ha celebrado este sábado el cumpleaños de la familia de osos panda gigantes (Ailuropoda melanoleuca) coincidiendo con el primer aniversario de Chulina, la única hembra nacida en España, el pasado 30 de agosto de 2016.

Chulina que cumple años el mismo día que su hermano mayor Xing Bao (30/08/2013) celebrará junto a sus padres, Hua Zui Ba (16/09/2003) y el macho Bing Xing (01/09/2000) esta tradición histórica que se viene conmemorando desde el nacimiento del mítico Chulín, en 1982.

La pradera de osos panda ha acogido la entrega simbólica de una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas, como la manzana y sandía, para continuar con la fiesta popular y degustación de la tarta para el público asistente.

HISTORIA DE LOS PANDAS EN EL ZOO DE MADRID

La historia de los osos panda en el Zoo de Madrid se remonta al 28 de diciembre de 1978, cuando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía ceden al Zoo de Madrid la primera pareja de pandas gigantes formada por la hembra Shao Shao y el macho Chang Chang, después de su primera visita oficial a la República Popular China en la que el Gobierno obsequia a los monarcas españoles con el ejemplo vivo más significativo del país.

El 4 septiembre de 1982 nació Chulín, todo un acontecimiento histórico en los parques zoológicos del mundo por su contribución a la conservación de una especie emblemática en peligro de extinción, convirtiéndose en la primera cría nacida en Occidente por inseminación artificial.

Tras su muerte, en abril de 1996, hubo que esperar casi diez años para que los osos panda regresaran a Madrid gracias al acuerdo que se rubricó con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes con el fin de poner en marcha un programa de conservación 'ex situ' de dicha especie mediante la cesión de una pareja reproductora.

En septiembre de 2007, procedentes de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China), llegaban a Zoo Aquarium de Madrid la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing. Desde entonces, es la tercera ocasión en la que la hembra se ha convertido en madre, después de los gemelos Po y De De, en 2.010, y Xing Bao, en 2013.