El Zoo Aquarium de Madrid exhibirá desde hoy dos nutrias gigantes del Amazonas

ZOOMADRIDLEONES
ZOOMADRIDLEONES |Archivo

El Zoo Aquarium de Madrid exhibirá desde este viernes dos ejemplares de Nutria gigante del Amazonas (Pteronura brasiliensis), una especie que no se mostraba desde que en 1990 falleciese Eteguia, el macho de la pareja que Félix Rodríguez de la Fuente había donado al Zoo de la Casa de Campo en 1974.

Según ha informado el Zoo en un comunicado, tras tener que esperar más de 22 años para que esta especie de nutrias regresase a sus instalaciones, ha recibido dos de estos animales procedentes del Zoo de Dortmund (Alemania).

Los animales, dos machos y hermanos de la misma camada, con casi dos años, llevan aclimatándose a su nuevo hogar desde el pasado domingo, aunque será este viernes cuando por primera vez salgan al exterior de su instalación.

Felipe y Madidi, así se llaman los nuevos habitantes del Zoo de Madrid, son muy diferentes, ya que desde el zoo alemán han señalado que "mientras Felipe es más grande y más atrevido, Madidi es más pequeño, tímido y sensible".

El Zoo Aquarium de Madrid ha construido la casa de las nutrias en la misma ubicación donde se encontraba la que ocuparon las donadas por Rodríguez de la Fuente, si bien con una extensión sensiblemente mayor, y dotada de instalación de invierno y de verano.

Esta nueva instalación, y en sus dos áreas, cuenta con zona de piscina y zona seca o de tierra, siendo ésta última de gran importancia ya que las nutrias son mamíferos terrestres que nadan, es decir, son semi-acuáticos ya que dependen de la tierra y el agua para sobrevivir, pero pasan más tiempo en tierra.

LA NUTRIA GIGANTE DEL AMAZONAS PUEDE ALCANZAR 1,8 METROS

La Nutria gigante del Amazonas es la mayor de las 13 especies existentes, pudiendo llegar a alcanzar una longitud total de 1,80 metros y los 32 kilos de peso. Se encuentra distribuida por América del Sur, desde el sur de Venezuela al norte Argentina. Se alimentan de pescado, y en el Zoo de Madrid recibirán cuatro tipos diferentes.

Con la llegada de estos animales, el Zoo Aquarium de Madrid se convierte en la única institución de la Península Ibérica que exhibe Nutrias gigantes, y en la décima de Europa, calculándose que la población en instituciones zoológicas europeas no supera los cincuenta ejemplares.

Además, el Zoo de Madrid recupera una especie de gran importancia desde el ámbito conservacionista, puesto que la Nutria gigante del Amazonas está catalogada como especie en riesgo de extinción, ya que en la naturaleza la población es inferior a los 5.000 ejemplares y se estima, que debido a la pérdida de su hábitat en los próximo 20 años la población puede disminuir a la mitad.