Zapata deja la concejalía de Cultura pero mantendrá su acta de concejal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aceptado la dimisión del concejal del Área de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, tras la polémica generada por sus tuits ofensivos según ha anunciado la Cadena Ser. Después de dos días en los que se había incrementado la presión desde la oposición y varias asociaciones para que dejara el cargo, Zapata ha presentado su dimisión a la alcaldesa.

La propia alcaldesa había explicado, en una entrevista, que estaba estudiando la posibilidad de que Zapata se dedique a "otras tareas" dentro del Ayuntamiento.

Carmena, que ha admitido que los tuits le causaron preocupación aunque entiende las explicaciones que le ha dado Zapata, ha considerado que "la visión sobre el humor negro" del edil quizás aconseje que "pueda tener otras tareas" que no sean "las de responsable de Cultura", de manera que hoy mismo buscará cómo "rentabilizar" su posición.

Esta tarde el hasta ahora concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, dará una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid tras sus polémicos tuits de 2011, que recogían chistes sobre víctimas de ETA y sobre el Holocausto.

Manuela Carmena afirmó que no descartaba cesar a Zapata, con quien tenía previsto hablar esta mañana tranquilamente. Un día después, ha señalaba que había que establecer "límites" al humor negro, del que se declara "poco amiga", para añadir a renglón seguido que sus concejales "han cambiado" y que los quiere "a todos" con ella.

"Estas personas han cambiado, tienen una actitud absolutamente institucional, son muy válidos y los quiero a todos conmigo", ha declarado en una entrevista a Europa Press después de conocerse unos tuits polémicos firmados años atrás por Zapata.

La regidora ha matizado que otra cosa es que ahora haya que revisar el proyecto de Cultura para ver "qué es lo que debe hacer el Ayuntamiento para hacer un proyecto que sea unitario y que no empiece generando divergencias en un tema tan discutido como es el alcance del humor negro".

La portavoz del PP en el ayuntamiento Esperanza Aguirre pedía esta mañana el cese de los ediles de Ahora Madrid Guillermo Zapata y Pablo Soto por "incitar" al "odio y la violencia" y ha aseverado que la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, tiene la oportunidad de demostrar que es ella "la que manda" en lugar de Podemos.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que Ahora Madrid debería "dar una lección" y apartar al concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por los tuits de contenido ofensivo que publicó en 2011, cosa que "beneficiaría" al partido.

ZAPATA DICE QUE DEJA LA CONCEJALÍA PARA NO CONDICIONAR EL GOBIERNO DE CARMENA

El hasta ahora concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha presentado este lunes su renuncia a continuar en este departamento a la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha quitado "de en medio" para no dañar la candidatura, enviará cartas personales de perdón a personas "dolidas" por sus tuits, como la comunidad judía, y ha asegurado que no es antisemita.

Esta mañana, como ha detallado en rueda de prensa, ha tenido una "breve conversación" con el padre de Marta Castilla "para pedirle perdón y disculpas". "No soy antisemita, rechazo todo tipo de violencia, nunca he sentido afecto por el terrorismo de ningún modelo. Mi respeto por las víctimas de la violencia es absoluto, independientemente de lo que se pueda traducir en esas bromas", ha apuntado.

Sus primeras palabras han sido para "pedir disculpas y perdón a las personas afectadas por los tuits realizados hace años, por más que se haya establecido el contexto donde fueron realizados, que no justifica el generar dolor ajeno a nadie". "No soy una persona violenta, creo que en el diálogo, en que podemos construir más desde el entendimiento que con cualquier otro mecanismo", ha remachado.

SEGUIRA COMO CONCEJAL DE DISTRITO

Respaldado en la mesa por el responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, "por ser una persona que lleva mucho tiempo trabajando con víctimas", y por la gran mayoría de los concejales de Ahora Madrid, presentes en la sala, Guillermo Zapata ha aclarado que deja la concejalía de Cultura y Deporte pero que seguirá al frente de la Junta de Fuencarral-El Pardo. Todavía no se conoce quién podría sucederle.

Tras hablar "una hora" esta mañana con la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha decidido que el debate sobre sus tuits podría afectar a su trabajo en el área de Cultura y Deportes. "El debate sobre la libertad de expresión y el humor negro puede condicionar la actividad en Cultura, que es desarrollar el programa de Ahora Madrid, y en un ejercicio de responsabilidad he decidido quitarme de en medio", ha defendido.

Y es que el de Ahora Madrid es "un proyecto colectivo, donde el protagonismo de uno no está por encima del de los demás". Zapata ha reconocido que se vive "un momento histórico con un cambio histórico en las instituciones de este país", lo que conlleva "una presión histórica y una responsabilidad histórica".

También ha asegurado que esta decisión la toma para no dañar una candidatura que "puso en el centro la alegría". "Lo que nos ha abrumado es el dolor a las víctimas", ha reconocido Barbero por su parte.

"HABRIA SIDO UN BUEN CONCEJAL DE CULTURA"

Lo que sí ha remarcado es que la decisión llega pero no por las presiones del resto de partidos de la Corporación, que han exigido su salida. "Nadie me ha invitado a marcharme, es un proceso colectivo con personas cercanas a la candidatura. Se ha puesto encima de la mesa la dimensión humana de lo sucedido", ha asegurado. A eso ha sumado que cree que "habría sido un buen concejal de Cultura", que le da "pena" dejar el cambio aunque "no angustia".

Asimismo ha asegurado que no se siente "discriminado" por el tratamiento al concejal Pablo Soto, que también escribió tuits polémicos pero sigue adelante con sus funciones. "No me sentiría discriminado por un compañero", ha indicado.

Guillermo Zapata ha negado que se haya dado un "enfrentamiento interno" en el Grupo. "No lo hay", ha aseverado, después de aclarar que todos los concejales de Ahora Madrid está "permanentemente en comunicación". "Entiendo que firmen un manifiesto de apoyo que surja de la sociedad civil pero eso no lleva a una ruptura", ha manifestado el edil.

El concejal Javier Barbero, por su parte, ha asegurado que conocen la defensa de Zapata de los derechos humanos. "Claro, cómo no vamos a expresar un apoyo aunque un grupo plural pueda tener diferencias que se pueden expresar sin problemas", ha matizado el edil de Salud, Seguridad y Emergencias.

"Los dos hemos hablado estos días y con Manuela (Carmena) y con el contexto de sus tuits. Con mi acta de diputado (en referencia a su acta de concejal) he acotado la responsabilidad al área de Cultura y si eso puede afectar a que el área se desarrolle con mayor libertad y limpieza ejerceré funciones como concejal distrital", ha manifestado.

APOYO

Guillermo Zapata también ha querido agradecer "el apoyo de miles de personas" que se han expresado a su favor, entendiéndole y acompañándole, aunque ese apoyo no le exime de su "responsabilidad individual".

En cuanto a la investigación policial de los tuits y su posterior traslado a la Fiscalía, Zapata ha declarado que los procesos judiciales "siguen su camino" por la "perfecta legitimidad de los Cuerpos y Fuerzas del Estado" para poner en marcha este tipo de acciones.

Y es que el Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado en las redes sociales por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por si fueran constitutivos de delito, según han informado fuentes policiales.

La decisión se tomó este fin de semana y estas mismas fuentes han precisado que por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.

A la espera de este informe de los expertos, las fuentes consultadas ven elementos delictivos en estos comentarios en los que Zapata decía cosas como "'¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero'" o "'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'".

CARMONA CREE QUE DEBERIA DEJAR EL ACTA

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha mostrado "medianamente safisfecho" por el cese o dimisión del edil de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, como concejal de Cultura, aunque considera que también debería renunciar a su acta en el Ayuntamiento, y ha asegurado que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, sigue contando con su apoyo para impulsar el cambio político.

Carmona ha indicado que esta misma mañana ha tenido una conversación con Carmena quien le ha comunicado que el edil no sería ya responsable de Cultura y ha asegurado que, de forma amistosa, le recomendó el fin de semana que Zapata no continuara como concejal de este área. A su vez, ha asegurado que él ha sido el primero en demandar el cese del edil de Ahora Madrid.

EL PP CREE QUE CARMENA NO TIENE EL CONTROL

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha señalado este lunes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha demostrado con la polémica del concejal Guillermo Zapata que "no tiene el control político de su grupo" municipal.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el concejal popular ha indicado que la dimisión de Zapata como edil de Cultura es "totalmente insatisfactoria" dado que, en su opinión, es "inadmisible" que se tenga una "crueldad máxima hacia colectivos como las víctimas de terrorismo o el pueblo judío, que ha sufrido el Holocausto, y no puede estar en "política ni uno solo minuto más".

A su juicio, "parece que la izquierda política ha perdido el norte" y no entiende que "no nos merezcamos a Zapata como concejal de Cultura pero sí los vecinos de Fuencarral-El Pardo como concejal de distrito". "Me parece inadmisible, no entiendo la decisión de Carmena, ni que ella haya asumido liderazgo", ha señalado.

En este punto, ha añadido que si ella no quiere asumir dicho liderazgo, cuenta con una portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que podría haberlo hecho en lugar de "delegar en la persona a la que se tenía que haber fulminado" por unos tuits que "son una verg~enza en una sociedad democrática".

AGUADO CONSIDERA QUE LA DECISION DE ZAPATA NO ES LA MEJOR SOLUCION AL NO ABANDONAR EL ACTA

El cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este lunes que la decisión del hasta ahora concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, de abandonar la concejalía sin renunciar a su acta, no le ha parecido la "mejor solución".

Aguado se ha pronunciado así minutos antes de iniciar las negociaciones programáticas con la aspirante a presidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que el Partido Popular aceptara el decálogo que exigía Ciudadanos.

Respecto a los tuits de Zapata, Aguado ha aseverado que "son unas declaraciones que no caben en unas instituciones renovadas y modernas, que es lo que están pidiendo desde Podemos". Finalmente, ha recomendado al concejal de Ahora Madrid "predicar con el ejemplo".

EL GOBIERNO CREE QUE ES "UNA DIMISIÓN A MEDIAS" Y RECLAMA TAMBIÉN LA DE SOTO

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la dimisión del concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata es "una dimisión a medias" porque no ha renunciado a su acta de concejal y reclama, además, que también dimita el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Así lo aseguró el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por las responsabilidades de los dirigentes de Ahora Madrid tras la publicación de tuits ofensivos por parte de ambos.

"Es una dimisión a medias porque no ha dejado su acta de concejal", lamentó Ayllón para advertir de que en la rueda de prensa de Zapata ha visto "más excusas que disculpas". A este respecto, apuntó que "más preocupante" que el hecho de los tuits es "la actitud de los tuits y la rueda de prensa en general".

En este sentido, Ayllón amplió la petición de responsabilidades a Soto. "También conocemos las de Soto y no entiendo que sea concejal de Participación Ciudadana una persona con esas opiniones", afirmó en línea con la petición de responsabilidades realizada por el PP que llegaría hasta la petición de su acta de concejales

PABLO IGLESIAS ENSALZA A ZAPATA Y AVISA: "NO VAN A PARAR EL CAMBIO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ensalzado este lunes la decisión del concejal madrileño Guillermo Zapata de renunciar como responsable de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid tras la polémica por sus tuits, "mientras los que llevan años robando y mintiendo siguen en sus puestos".

"Mientras los que llevan años robando y mintiendo siguen en sus puestos, Guille Zapata asume su responsabilidad. No van a parar el cambio", es el mensaje que ha publicado Iglesias en su cuenta de Twitter, después de que Zapata anunciara su decisión.

También ha alabado la "responsabilidad" de Zapata el número dos de Podemos, Iñigo Errejón. "Gracias Guille Zapata por tu generosidad y responsabilidad, nada comunes. Sabemos que duele y es injusto, pero no van a detener el cambio", ha avisado.

"Las posiciones conquistadas por el cambio, y las personas que las desempeñan, van a sufrir el asedio y acoso de las fuerzas del orden viejo", ha añadido.