Zafra aboga por negociar entre PP, PSOE y Cs los presupuestos de la Comunidad

  • "Unos presupuestos amplios donde todos los madrileños estén representados es la mejor noticia que podemos tener"
César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid |EFE

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha subrayado este martes que la "excepcionalidad" del momento hace necesario "un entendimiento de todas las fuerzas políticas", por lo que PP, PSOE y Cs deberían ponerse de acuerdo para negociar los presupuestos regionales de 2021.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Zafra ha destacado que, de acordar los presupuestos entre PP, PSOE y Cs, representarían a "7 de cada 10 madrileños"."Unos presupuestos amplios donde todos los madrileños estén representados es la mejor noticia que podemos tener", ha sostenido Zafra, quien ha añadido que "la unidad y el acuerdo es la única forma de salir más fuertes de todo esto".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha apuntado que la "opción" del PP es acordar los presupuestos de 2021 con Vox, mientras que el entorno de Ciudadanos y el vicepresidente, Ignacio Aguado, hacen "otros planteamientos" en los medios de comunicación.

En esta línea, Gabilondo ha remarcado que las negociaciones de los presupuestos se hacen "en los espacios institucionales", al tiempo que ha indicado que "hay mantenimiento" del bloque que de PP, Cs y Vox que propició el acuerdo de investidura a Isabel Díaz Ayuso como presidenta.

El PSOE defiende que los presupuestos deben comenzar a elaborarse después de reunirse con todos los grupos parlamentarios, y ha añadido que deberían comenzar a trabajar como "base" en los acuerdos alcanzados en la comisión de reconstrucción.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que todavía no ha comenzado a negociar los presupuestos para 2021 con el Gobierno regional, aunque se ha mostrado convencida de que el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, asumirá las condiciones de Vox para apoyar las cuentas. Monasterio ha resaltado que Fernández-Lasquetty sabe perfectamente cuáles son las condiciones de Vox y "no va a tener ningun problema en asumirlas y compartilas" porque hay coincidencia en "los principios económicos y presupuestarios" que favorecen la prosperidad en la región.

"Estamos en el periodo más largo de la historia de la Comunidad con unos presupuestos prorrogados", ha afirmado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien se ha preguntado "si el PP y Ciudadanos se van a plegar al chantaje de Vox". Gómez Perpinyà ha recordado que la semana pasada el líder del PP, Pablo Casado, dijo que uno de los problemas que había en España era Vox. "Es el partido de Santiago Abascal, que presentó la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace pocos días, el que tiene la llave para aprobar los presupuestos en la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

A su juicio, en la Comunidad de Madrid hay "un secuestro político" por parte de "un grupo de extrema derecha" que fue clave para la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional, que ha sido determinante a la hora de "dirigir políticamente" al Gobierno madrileño y quiere ser decisivo para el futuro de la región."No se puede condenar a los madrileños a un Gobierno que en el fondo descansa sobre una mayoría que garantiza un partido de extrema derecha en nuestro país", ha manifestado Gómez Perpinyà.

Para el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, no es nada soprendente que no vaya a haber presupuestos. En su opinión, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es "algo así como el Gobierno de los incas", ya que "son incapaces de ponerse de acuerdo, incapaces de sacar una medida de consenso e incapaces de sacar unos presupuestos". "Yo no sé si ni siquiera han hecho el intento de negociar con nadie. Me da que no y me da que lo que quieren hacer es seguir aguantando en el Gobierno sin gobernar hasta el año 2023 y en la situación en la que estamos los madrileños se merecen otra cosa", ha indicado Morano.