El World Pride será reivindicativo, cultural y honrará 40 años de activismo

  • Tendrá "el hogar del arcoíris" en Madrid Río, donde se trasladará "el Orgullo de día"
  • Madrid lo celebrará con el lema "Viva la vida"

La celebración del Orgullo LGTB mundial, el World Pride, que Madrid acogerá entre el 23 de junio y el 2 de julio, será "reivindicativo" con conferencias sobre derechos humanos y vitalismo contra la represión y honrará el 40 aniversario de la primera manifestación que se celebró en las ramblas de Barcelona.

"De dónde venimos, lo que hemos pasado, dónde hemos llegado y a dónde vamos a llegar", es la idea que estructurará la programación del Orgullo, cuya manifestación se celebrará el 1 de julio entre la plaza de Carlos V y Colón, y que hoy han presentado en Madrid Aegal (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid), Cogam, Felgtb y la Comunidad de Madrid.

Escenarios en la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, Colón, Plaza España y la plaza de Pedro Zerolo -donde se pregonarán las fiestas el 28 de junio- y un amplio espacio en Madrid Río, "el lugar de día" del Orgullo, centrarán un programa de actuaciones con artistas internacionales cuyo nombre aún no se ha desvelado.

"VIVA LA VIDA", EL LEMA DEL WORLD PRIDE

Junto a la manifestación, el acto central será una conferencia sobre derechos humanos en la Universidad Autónoma de Madrid, donde lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexo, las identidades que forman el colectivo LGTBi, estarán representadas de forma equitativa.

"Viva la vida" es el lema con el que Madrid celebrará el World Pride, como mensaje ante "las amenazas y delitos de odio" que ocurren en muchos países y que la capital española buscará visibilizar ante "los ojos del mundo" en un evento al que se prevé que acudan dos millones de asistentes y cuyo presupuesto se ha cifrado.

Centroamérica y América del Sur serán protagonistas en el World Pride, que por primera vez desde su origen, en el año 2000, recala en un país de habla hispana y se celebra al mismo tiempo que el EuroPride, han explicado tanto Juan Carlos Alonso, presidente de Aegal, como Alan Reiff, de Interpride.

Cuarenta años desde la primera marcha de "valientes" en Barcelona, treinta desde las primeras actividades del colectivo en el madrileño barrio de Chueca o veinte de las primeras carrozas, que con su carácter festivo contribuyeron a poner la manifestación de Madrid en el mapa mundial, se celebrarán también en una exposición en CentroCentro.

"LA DIVERSIDAD ES UN ACTO REIVINDICATIVO Y NOS ENRIQUECE COMO CIUDAD"

Los organizadores han puesto el acento en el carácter reivindicativo del World Pride que irá "más allá que la típica imagen de la marica loca encima de una carroza", según ha explicado Jesús Grande, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

Junto a la conferencia de derechos humanos, Madrid celebrará un encuentro sobre VIH y colectivo LGTB, el Museo de América celebrará una exposición sobre las realidades trans a lo largo de la historia y el Thyssen propondrá un recorrido LGTBi en su exposición permanente.

"La diversidad es un acto reivindicativo y nos enriquece como ciudad", ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) que ha pedido celebrar el World Pride con una ley de igualdad LTBI a nivel estatal, lo que a su juicio sería un "regalo" y la forma de mostrar "cómo avanzar en pos de la igualdad".

DE LOS SANTOS, ORGULLOSO DE PERTENECER A UN EJECUTIVO "QUE DEFIENDE LOS DERECHOS LGTBI"

Los organizadores han agradecido el apoyo institucional recibido por parte del Ayuntamiento de Madrid, que adelantó al pasado miércoles la presentación del Orgullo mundial, y por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes, representado hoy en el teatro Pavón por Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural.

De los Santos se ha mostrado orgulloso de ser madrileño y pertenecer a un Ejecutivo que defiende los derechos LGTBI y ha definido a Madrid como un lugar "libre, acogedor y amistosos desde todas las perspectivas", aunque ha admitido que queda "camino por hacer" a nivel nacional.

"Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida (...) también con el colectivo LGTB, es algo que entronca directamente con la idiosincrasia de esta ciudad: todo el mundo es bienvenido", ha concluido Alonso, que llama a la ciudadanía a dar voz en la manifestación a quienes aún son perseguidos.