El WiZink Center, en el puesto 14 entre los recintos de más actividad del mundo

  • Lideran la clasificación el O2 de Londres, el Madison Square Garden de Nueva York y el AccordHotels Arena, de París

El WiZink Center de la Comunidad de Madrid ha sido en 2016 uno de los recintos multiusos con más actividad del mundo, como lo certifica su puesto 14 en el acreditado ranking 'Top 200 World Arenas' de la revista americana 'Pollstar', líder en información sobre conciertos y la industria musical desde hace más de 30 años.

En otras de sus clasificaciones que resumen el año musical, destacan las giras de Bruce Springsteen y la E Street Band como las más rentables, con un total de 268.3 millones de dólares de venta, seguida de la realizada por Beyoncé (256.2 millones) y Coldplay. Respecto a los promotores, el más destacado ha sido Live Nation cuya compañía ha acumulado la venta de más de 44.3 millones de entradas en 2016.

Ocupan el podio del 'Top 200 World Arenas' el O2 de Londres, seguido del Madison Square Garden de New York y el AccordHotels Arena de París como los recintos del mundo que más entradas han vendido, con 1,5 millones, 1 millón y 873.000 respectivamente.

El WiZink Center de Madrid, que aparece como Barclaycard Center por ser su nombre comercial hasta 2016, figura en el puesto decimocuarto con 641.833 entradas vendidas, muy cerca de los recintos que le preceden. Para este ranking de 'Pollstar' se contabilizan exclusivamente las entradas vendidas para conciertos. Para el total de eventos celebrados en el WiZink Center se han vendido 1,1 millones de entradas durante el año 2016.

La programación se ha incrementado desde 2014 con la gestión de Impulsa Eventos e Instalaciones S.A. En su primer año se celebraron un total de 121, que pasaron a ser 131 en 2015. El calendario recogió hasta un total de 135 eventos en 2016, lo que ha representado un récord histórico para el recinto de la Comunidad de Madrid.

Han destacado los 56 conciertos, con la presencia de los más destacados artistas y grupos internacionales como Iron Maiden, Scorpions, The Cure, Justin Bieber, y las dos noches consecutivas de sold out de Muse en mayo y de Red Hot Chili Peppers en septiembre.

El WiZink Center también es una de la instalaciones con más actividad deportiva por ser la sede del Real Madrid y el Movistar Estudiantes de baloncesto y ser elegida como escenario un año más de los NBA Global Games Madrid, en el que se enfrentaron los Oklahoma City Thunders y el Real Madrid. En total, ha acogido 57 eventos deportivos en 2016.

Han completado el calendario en 2016 eventos sociales como Madrid Oktoberfest, en su tercera edición, con más de 25.000 asistentes; empresariales, como el 'Salón Mi Empresa' y Family Shows, como Disney On Ice y Harlem Globetrotters.

En un reciente estudio elaborado por la consultora KPMG para valorar el impacto de la actividad de este pabellón en la economía de Madrid, se destaca que aporta 194 millones a su PIB, especialmente en los sectores de la restauración, transporte y alojamiento; y hasta 1.768 puestos de trabajo, entre los propios, indirectos e inducidos por su proveedores y en la cadena de aprovisionamientos.

Su aforo de 17.000 espectadores, facilidad de comunicación, conectividad wifi, los 300 metros cuadrados de pantallas led que ofrece y sus protocolos de seguridad lo convierten sin duda en una de las mejores instalaciones del circuito mundial. En el 'Top 200 World Venues' también aparece en el puesto 94 el Palau Sant Jordi de Barcelona, con 163.008 entradas vendidas durante el año 2016.

El calendario 2017 del WiZink Center ya casi ultimado. A estas alturas se han confirmado 65 eventos, entre los que destacan las giras de Bruno Mars, Carlos Vives, Ed Sheeran, Placebo, Shawn Mendes, Deep Purple, Carlos Rivera y varios más pendientes de ser anunciados. También han elegido el WiZink Center artistas nacionales como Joaquín Sabina, Melendi, Raphael, y Miguel Bosé, entre otras actuaciones que se anunciarán en breve.