El grupo Wanda quiere realizar un nuevo "gran proyecto" en Madrid

  • Con una inversión 10 veces superior a Plaza España
  • El grupo Wanda abierto a estudiar otros que encajen en sus planes

El grupo Wanda no tiene preocupación de cara a someter la futura reforma de Plaza de España a un proceso participativo a la ciudadanía mientras el PSOE le transmite que, unido a esa consulta, la remodelación debe implicar "coste cero" para las arcas municipales.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, tras reunirse este jueves con el general manager del grupo empresarial en España, Michael Qiao, para abordar los planes de inversión de Wanda en relación a la reforma de Plaza España y del edificio España.

Carmona ha relatado que le ha transmitido la posición del PSOE favorable a fomentar las inversiones privadas en la ciudad, que en el caso de Plaza España generarían 3.400 puestos de trabajo, pero supeditada a tres puntos: "respeto a la legalidad, beneficio para los madrileños y ahorro para el Ayuntamiento".

El portavoz socialista ha asegurado que en el grupo no hay preocupación en someter esa reforma a un proceso participativo, donde se realice un concurso de ideas para determinar el futuro de Plaza de España y pensando en el beneficio para los madrileños, en especial en los aspectos relacionados con la movilidad.

Carmona ha comentado que se ha reunido con Qiao a solicitud del propio grupo empresarial y desconoce si también tiene intención de reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. No obstante, ha destacado que informará a la regidora de los contenidos del encuentro que ha mantenido con el grupo inversor.

A su vez, ha informado que se creará una comisión formada por representantes del grupo Wanda y del grupo municipal socialista (las edilas Mar Espinar, Mercedes González y Carlota Mechán) para analizar este proyecto de inversión.

DICE QUE EL PP ACTUO DE "ESPALDAS A LOS MADRILEÑOS"

El portavoz socialista considera que el porcentaje que debía asumir Wanda en el proyecto de reforma de Plaza de España que dejó el grupo anterior, casi el 40 por ciento del coste total de la remodelación (30 millones sobre 79,5), le parece "escaso" y cree que se tienen que "hacer cuentas" para que en términos de coste-beneficio cueste ni un solo euro al erario público.

Una posición que Carmona ha contrapuesto con la actitud del anterior equipo de Gobierno municipal del PP, que se dedicó "a ceder a cambio de nada" y a "espaldas de los madrileños".

"El Ayuntamiento no está para gastar en inversiones privadas, queremos que se hagan inversiones privadas que sean para el bien de la ciudad que cuesten cero euros al Ayuntamiento", ha enfatizado para recalcar que un Ayuntamiento "arruinado" como el de Madrid "no puede gastar" 80 millones de euros.

En este punto, el líder del grupo municipal socialista entiende que se trata de obtener un "win-win" para el Ayuntamiento y el grupo Wanda con la reforma de Plaza de España (donde el grupo tiene el edificio España y requiere un aparcamiento).

EL PSOE QUIERE "ALENTAR" LAS INVERSIONES EN MADRID

Carmona ha asegurado que su disposición es "alentar" las inversiones en la capital y ha transmitido a Wanda que Madrid es "el mejor sitio para invertir", lo que además implicaría que el gasto "no público" repercuta de forma beneficiosa en los madrileños. "Podemos llegar a un entendimiento", ha subrayado en su comparecencia aludiendo a la comisión mixta que han creado.

Carmona ha asegurado que en esa reunión no se ha hablado de la Operación Campamento, el otro gran proyecto del grupo Wanda en la ciudad, pero añadido a continuación al interés del grupo empresarial por otro nuevo "gran proyecto" en la capital, no condicionado a la realización de los otros y que supondría una inversión 10 veces superior a la operación Plaza de España en caso de plasmarse.

EL GRUPO WANDA PUNTUALIZA

El grupo Wanda ha aclarado que la reforma de la Plaza de España es una "iniciativa exclusivamente municipal" independiente del desarrollo del proyecto de remodelación del edificio España, "el único proyecto urbanístico puesto en marcha por Grupo Wanda en la capital hasta el momento". Así lo detalla en un comunicado para remarcar también que ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y que se han reunido ya con el titular del área de coordinación territorial, Nacho Murgui, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y con el portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

El grupo empresarial detalla que su proyecto para el edificio España prevé la rehabilitación del inmueble y la recuperación de sus usos tradicionales, que incluyen un hotel, un área residencial y un área comercial. "En cuanto a la Plaza España, en la que se ubica el edificio, Wanda aclara que el proyecto para su posible futura reforma es una iniciativa exclusivamente municipal, independiente del desarrollo del proyecto de remodelación del edificio de su propiedad, el único proyecto urbanístico puesto en marcha por Grupo Wanda en la capital hasta el momento", expone el comunicado.

Wanda ha iniciado un proceso de reuniones informativas con los diferentes grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Madrid con el fin de exponerles los "avances en el desarrollo de su proyecto de recuperación del Edificio España, del que es propietario". Con este mismo fin, la compañía está manteniendo también reuniones con asociaciones vecinales y empresariales de Madrid.

En todos estos encuentros, Wanda Madrid está transmitiendo el "compromiso de la compañía" con Madrid y su intención de desarrollar "un proyecto de recuperación respetuoso, moderno y singular que haga posible que este emblemático edificio vuelva a ser un referente del paisaje urbano madrileño y un ejemplo de desarrollo inmobiliario, acabando con su actual estado de abandono y deterioro".

Asimismo, los representantes de Wanda han manifestado la "disposición del grupo para estudiar cuantos proyectos de inversión encajen en su actividad en el ámbito inmobiliario comercial o de la industria cultural, de entretenimiento y turística, dentro del actual proceso de internacionalización de la compañía".

El Grupo Dalian Wanda fue fundado en la ciudad china de Dalian en 1988 por Wang Jianlin. Con sede en Beijing, el grupo opera en cuatro grandes sectores de actividad: hoteles de lujo, cultura y turismo, propiedades comerciales y grandes almacenes. Los activos del grupo ascienden en la actualidad a más de 85.600 millones de dólares (534.000 millones de yuanes) con unos ingresos anuales de 38.800 millones de dólares. En los últimos nueve años Wanda ha registrado crecimientos anuales consecutivos del 30 por ciento.