Wanda tilda de "rumores" las informaciones sobre su retirada del Edificio España

El gigante chino Wanda ha tildado hde "rumores de mercado" las informaciones que aseguran que va a vender el Edificio España, que compró al Banco Santander en el verano de 2014 por 265 millones de euros, según fuentes de la compañía.

Han explicado que la "política de la compañía es no responder" a los rumores que indican que el conglomerado, presidido por Wang Jianlin, el hombre más rico de China, va a vender el inmueble debido a desacuerdos entre la empresa y el consistorio madrileño con respecto a la reforma del céntrico edificio de la capital española.

Las fuentes consultadas han rehusado referirse al cierre de Wanda Development Madrid, la filial de la compañía que abrió en España con el objetivo de remodelar el rascacielos, que va a suponer el inmediato despido de una veintena de empleados.

Fuentes cercanas al caso han dicho a Efe que el cierre de la filial se comunicó a la veintena de empleados esta semana, y los motivos que se dieron fueron que se debió a "una decisión de la Junta Directiva de Wanda".

Estas fuentes han afirmado también no haberse sorprendido de la noticia debido a "todas las negociaciones anteriores", que giraron, han indicado, en torno a la manera de abordar los trabajos y la aplicación de las leyes urbanísticas, en concreto con respecto a la fachada del edificio. "Los argumentos (del Ayuntamiento) son más políticos que técnicos, ya que tirar la fachada conlleva un gran precio político", han apuntado, agregando que el consistorio madrileño "se lo ha puesto muy difícil" a Wanda.

Wanda abogaba por tirar y reconstruir la fachada, protegida como patrimonio, con un diseño idéntico al actual, algo que no secundó el Ayuntamiento. Según estas fuentes, el ambiente es de crispación y se teme que, tras este proyecto, Wanda, que posee un 20 por ciento del Atlético de Madrid, paralice otros posibles proyectos en España.

Wanda había propuesto remodelar el Edificio España, en el centro de la capital y desocupado desde hace años, y construir en él un hotel, un centro comercial y viviendas, aunque reconstruyendo la fachada para dejarla idéntica.

LAS OBRAS EN DOS O TRES MESES

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha señalado este miércoles que no les consta por el Grupo Wanda que se vaya a retirar del proyecto del Edificio España, y que, por lo tanto, sigue su curso y las obras podrían comenzar en dos o tres meses.

"No sabemos mucho más que lo que ha publicado la prensa, hemos hablado con arquitectos, alguno de sus abogados y tampoco parece que les conste esta marcha. Por eso, para nosotros el proyecto sigue su curso y si el trámite se cierra como está previsto, en dos o tres meses podrían comenzar las obras", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser.

Y es que el estudio de detalle para la reforma del edificio España, el trámite que permitía dar viabilidad al proyecto del grupo Wanda, está en una fase "inminente" para su aprobación en Junta de Gobierno, y estaba previsto que esta semana o la próxima saliera adelante en dicha reunión.

Calvo ha indicado que como no les consta por la vía oficial la supuesta retirada, el proyecto "sigue en los términos acordados con ellos" y ha asegurado que el Grupo Wanda, si tiene intención de continuar con el proyecto, "va a encontrar" en el Ayuntamiento "una mano tendida para colaborar y facilitar los trámites", además de escuchar cualquier cosa que se le quiera plantear". "Disposición máxima", ha apostillado.

El delegado espera poder mantener pronto una reunión con Wanda, donde les mostrará esta "absoluta predisposición" a seguir trabajando "de la mano", como aseguran, han hecho "hasta ahora". Por otro lado, como ha explicado, no han mantenido ninguna conversación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desde que saltara la noticia.

No obstante, ha recordado que la obra, como se planteó, y la resolución adoptada al respecto se tomó desde la Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la Comunidad de Madrid (y donde también está el Ayuntamiento) y que allí "la visión fue unánime, exigiendo al grupo el cumplimiento de la ley", y haciendo la remodelación pero respetando este requisito de mantener la fachada.

LA COMUNIDAD

El consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha ligado hoy la decisión del grupo chino Wanda de cerrar su oficina en España, que deja en el aire la reforma del Edificio España, a la "inseguridad" para la gran inversión causada a su juicio por el "Gobierno de Podemos".

Durante un desayuno informativo organizado por el diario Estrella Digital, Garrido ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid fue quien "determinó" a través de informes técnicos "cómo y de qué forma" debía llevarse a cabo la obra de reforma del rascacielos.

Con estas palabras, el consejero se ha referido a las diferencias existentes sobre el proyecto entre Wanda, que quería tirar abajo el edificio y reconstruir la fachada con un diseño idéntico al actual; y el Ayuntamiento, que rechazó esta pretensión debido al rango de protección de la fachada, considerada patrimonio de la ciudad.

En concreto, en julio de 2015, el grupo Wanda pidió al Ayuntamiento, entonces ya gobernado por Ahora Madrid, tirar la fachada alegando motivos de seguridad, una propuesta que rechazó el Consistorio esgrimiendo varios informes que sostenían que se podía reformar el edificio sin llegar a ese extremo.

Finalmente, la multinacional china manifestó al Gobierno encabezado por Manuela Carmena su intención de comenzar la obra en breve sin tirar fachada a mediados de octubre de 2015, momento desde el cual no había noticias sobre el proyecto.

AGUIRRE PIDE A CARMENA QUE "REFLEXIONE" SOBRE LA INVERSIÓN DE WANDA EN MADRID

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "reflexione" sobre la inversión del grupo Wanda en el Edificio España, porque no tratar bien a los inversores puede perjudicar la imagen de la ciudad y de España hacia el exterior.

En declaraciones en Onda Madrid, Aguirre ha lamentado el paso atrás dado por Wanda para reformar el Edificio España, y ha criticado a Ahora Madrid por no tener "ningún interés por la inversión". "No creen en el sistema de economía occidental, lo han dicho con claridad". "A lo mejor la alcaldesa piensa de otra manera, por eso le digo que reflexione sobre este asunto", ha afirmado.

LA CEIM

El presidente de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), Juan Pablo Lázaro, ha dicho que la posible salida del grupo Wanda tras el cierre de su filial madrileña, que deja en el aire la reforma del Edificio España, afecte a futuros inversores.

"Siempre que un grupo inversor fuerte decida dejar Madrid o no venir aquí es una mala noticia, no solo por inversión que no recibimos y puestos de trabajos que no se crean, sino porque puede ser un precedente para otros que estén pensando en hacerlo y decidan no hacerlo", ha dicho.

El presidente de la patronal madrileña ha hecho estas declaraciones a los medios antes de comparecer en la comisión no permanente de economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid en relación a la posible venta del Edificio España, propiedad de la multinacional china Wanda Group. "De confirmarse sería una muy mala noticia", ha comentado.