Wanda estudia varias ofertas por el edificio España, incluida una española

  • Varios fondos de inversión se han interesado, además de una empresa española, la gestora Domo
Wanda estudia varias ofertas por el edificio España, incluida una española
Edificio España |Telemadrid

El grupo chino Wanda, segú el diario El País, está estudiando ya las ofertas presentadas bajo el más estricto compromiso de confidencialidad para comprarle el edificio España. La reforma parece imposible en los términos planteados por la empresa toda vez que la normativa de protección del patrimonio impide derribar el rascacielos., añade el diario madrileño.

Wanda sigue trabajando con el Ayuntamiento de Madrid para forjar un proyecto que respete la ley, pero, en paralelo, dice El País, ha abierto un proceso encaminado a la posible venta, en el que hay varios interesados. En su mayoría son fondos de inversión, aunque también figura una empresa española, la gestora Domo, cuyo proyecto es bien visto por el Ayuntamiento y por las asociaciones de defensa del patrimonio porque respeta el edificio.

DOMO, POSIBLE COMPRADOR

Entre los posibles compradores, informa el rotativo, está la gestora Domo, que ha ofrecido una cantidad no muy alejada del precio pagado por Wanda en 2014. La empresa ha declinado responder a las preguntas de El País al respecto. Tanto en el gobierno local como en el Partido Socialista y las asociaciones de defensa del patrimonio ven con buenos ojos este proyecto, porque respeta el edificio España.

La gestora Domo cuenta para su proyecto con el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que pilotó la reforma del Santander en 2005: “La rehabilitación supone su adaptación a la normativa vigent, procediendo al mismo tiempo a una organización de los usos, tomando un mayor protagonismo el residencial y hotelero”, decía la memoria de aquel plan de 2005.

Como en el caso del proyecto planteado por Wanda, el Santander quería compatibilizar comercios, viviendas y hotel. La zona comercial ocuparía el primer piso por encima de la recepción y la galería trasera del edificio; el hotel se extendería por las cuatro plantas siguientes, y el resto, hasta la azotea (también de uso comercial y hotelero) serían pisos.