WWF cancela los actos de la Hora del Planeta por el niño muerto en El Retiro

La organización ecologista WWF España ha anunciado que cancela el evento previsto en la Puerta de Alcalá de Madrid para celebrar la Hora del Planeta debido al "triste" fallecimiento de un niño de 4 años fallecido en el parque del Retiro tras la caída de un árbol.

WWF ha enviado "sus más sinceras condolencias" a los familiares del menor, según ha indicado la organización en Twitter.

La plaza de la Independencia iba a ser escenario esta tarde de una pequeña fiesta, con un concurso de rap y reparto de camisetas incluidos.

Después de iluminarse de verde y después permanecer a oscuras durante una hora, el emblemático monumento madrileño iba a ser escenario a partir de las 20.30 horas del concurso y la actuación de seis raperos profesionales con rimas inspiradas en la naturaleza, el aumento de las temperaturas, el cambio climático o las especies en peligro de extinción.

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF que cumple ahora once años y tiene por objetivo luchar contra el cambio climático.

La primera Hora del Planeta se celebró en la ciudad australiana de Sydney con un apagón masivo el 31 de marzo de 2007 y desde entonces miles de ciudades de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa contra el cambio climático.

MEDIO MILLAR DE LOCALIDADES APAGAN LA LUZ PARA "CONECTAR" CON EL PLANETA

Las luces de los edificios y monumentos más representativos de 500 ciudades españolas se han apagado hoy para celebrar la Hora del Planeta y concienciar al público sobre el cambio climático, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

Esta iniciativa global de carácter simbólico e impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha dado comienzo a las 8:30 de la mañana de hoy -hora peninsular española- en Samoa para recorrer 178 países y territorios y más de 7.000 ciudades y terminar en las Islas Cook, en el Pacífico sur.

En España, entre las 20:30 y las 21:30 horas más de 5.000 personas, alrededor de 200 empresas, 500 ciudades, unas 200 ONG instituciones privadas y públicas se han unido en un gesto común, cambiar el cambio climático entre todos.

En la ciudad de Madrid, el acto se ha visto deslucido por el fallecimiento de un menor en el parque del Retiro tras la caída de un árbol, lo que ha obligado a cancelar el festival previsto por la organización en la Puerta de Alcalá.

Bajo el lema "YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?", emblemáticos monumentos como la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim de Bilbao, las pinacotecas del Reina Sofía, del Prado y del Thyssen, la Torre del Oro en Sevilla, la catedral de Salamanca y la Muralla de Ávila entre otros se han quedado a oscuras.

Tampoco han faltado a la cita en esta undécima edición las casas colgantes de Cuenca , el palacio de la Magdalena, la plaza del Obradoiro de Santiago, el arco Trajano de Mérida, la catedral de Plasencia y el luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol de Madrid.

Las principales fuerza políticas del país se han sumado a este simbólico acto y así el Partido Popular y el PSOE han apagado las luces de todas sus sedes durante la hora, y otros partidos como Ciudadanos y Equo y numerosas agrupaciones políticas también han secundado la iniciativa.

Hasta 35 estaciones de ferrocarril de todo el territorio nacional, entre ellas las de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants, han dejado a oscuras los exteriores, al igual que decenas de hoteles de toda España, centros comerciales, bancos, mercados y supermercados.

Las sedes centrales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y empresas como Correos, Hispasat, El Grupo Corte Inglés, Adif, Carrefour, Iberostar, se han solidarizado y apagado sus luces para combatir el cambio climático.

Medios de comunicación, Atresmedia, Prisa y el diario 20.minutos entre otros, y cientos colegios, universidades, asociaciones sindicales y vecinales han respaldado este gesto solidario por el planeta.

Las compañías Adidas España, Abertis, Acciona, Allianz Seguros, Bankia, Bankinter, BBVA, Pascual, Canon, Heineken, Ferrovial, Vodafone, Toyota, Telefónica, Roche Farma, PWC, Orange, NH Hotel, Miele, Leroy Merlin o Lidl tampoco han querido perderse el apagón.

En el resto del país, decenas de provincias, Navarra, Zaragoza, Granada, Córdoba, Jaén, Palma de Mallorca, Ávila, Guadalajara, Málaga, Tenerife, Valencia, Valladolid y Alicante han contribuido a la iniciativa dejando a oscuras las sedes de los ayuntamientos y edificios públicos.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la Hora del Planeta es una campaña que sigue creciendo año tras año y que se ha convertido en una especie de "percha" para que cada uno cuente lo que hace contra el cambio climático.