Vuelven los paros en el Metro hasta final de año

  • La empresa cifra el seguimiento en el 41% y los sindicatos lo elevan al 96%
  • Cavero pide a los sindicatos que sean solidarios con el resto de empleados
Vuelven los paros en el Metro hasta final de año
Vuelven los paros en el Metro hasta final de año |Telemadrid

Los sindicatos con representación en Metro retoman este miércoles una nueva jornada de paros parciales, después del receso en las movilizaciones que mantienen por motivo del Día de Navidad. La de hoy es la decimocuarta jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano desde el pasado 17 de septiembre.

Los primeros paros han tenido lugar entre las 6.05 y las 8.50 horas. Para esta jornada de huelga se han establecido unos servicios mínimos del 46 por ciento de los trenes habituales en esa franja horaria.

Metro de Madrid estima que el seguimiento del paro parcial convocado para la mañana de este miércoles ha sido del 41% de la plantilla, mientras que los sindicatos elevan la participación hasta el 96%. Ambas partes han coincidido en que "no se ha registrado ningún incidente" y que "se han cumplido los servicios mínimos", fijados en un 46 por ciento.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha criticado que los trabajadores de Metro, en huelga por la eliminación de la paga de Navidad, entre otras cosas, quieran ser una "excepción" frente al resto de empleados del sector público, por lo que les ha pedido que se sumen a la "solidaridad" y al "esfuerzo" común.

El consejero ha agradecido la "paciencia" que están teniendo los madrileños por "aguantar" los catorce días de huelga que, según ha dicho, está provocando un "caos circulatorio y de movilidad" en la capital de España.

Ha recordado que el origen de la huelga se debe a que el Gobierno central ha pedido un "esfuerzo" a todos los trabajadores y que renuncien a la paga extra de Navidad, algo que rechaza el colectivo de trabajadores de Metro, que quieren ser "una excepción". "En un momento de crisis como el actual o salimos todos juntos o no salimos", ha recalcado el titular de Transportes, antes de añadir que "si algunos no quieren realizar estos esfuerzos difícilmente" se saldrá.

Tras insistir en la necesidad de realizar un esfuerzo compartido, Cavero ha apelado a la solidaridad de los "frentes sindicales" para pedirles que sean solidarios con el resto de empleados del sector público y "hagamos, como dice el rey, política de altura", para que, entre todos, "salgamos de la crisis".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en su cuenta de twitter (@salvavictoria) ha señalado que los conductores de Metro son fijos en un 99%, tienen un sueldo base de 31.000 euros y han registrado una subida del 20 por ciento en los últimos años. "Hacen huelga por la paga extra que no cobran 2,7 millones empleados de públicos", ha terminado.

Por su parte, el portavoz de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, ha explicado que el seguimiento de la huelga ha sido "muy positivo" y ha cifrado en un 100% la participación en los paros en los trenes y en el sector de oficio. Sin embargo, Piñuelas ha indicado que el "sector técnico baja el porcentaje del seguimiento" por lo que, en total, la participación ha sido del 96 por ciento de la plantilla. Además, el portavoz ha indicado que se ha respetado los servicios mínimos tal y como "como se acordó en la última asamblea".

Después vendrán las del día 27, de 17,30 a 20,30 horas; del 28, de 13,50 a 15,50 y de 22,30 a 2 horas; del 29, de 18 a 21 horas; del 30, de 13.15 a 15.15 horas; y del 31 al 1 de enero, en este caso de 17 a 2 horas, de acuerdo al calendario de movilizaciones aprobado en asamblea por los trabajadores.

Para esas jornadas se han establecido servicios mínimos del 38 % para el 27; del 32 y del 54 % para los turnos de mañana y tarde, respectivamente, del 28; del 42 % para el 29; del 33 para el 30 y del 35 para el 31.

Además, mañana jueves se celebrarán una manifestación que partirá a las 18 horas de la plaza de la Villa y concluirá en la Puerta del Sol, a la que está previsto que se sumen trabajadores de EMT, entre otros servicios públicos.

En la última jornada de paros parciales acaecida el 24 de diciembre, Metro de Madrid estimó que el seguimiento del paro parcial convocado para la mañana de este día de Nochebuena en el 58 por ciento de la plantilla, mientras que los sindicatos elevaron la participación hasta el 99 por ciento.

Ya están anunciadas también dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de enero, que coincidirán con la cabalgata de Reyes.