Vuelven los encierros taurinos a las fiestas de Parla

Encierros en Parla
Encierros en Parla

La empresa Gestión de Espectáculos Toledo será la encargada de gestionar la plaza de toros de Parla durante los dos próximos años y recuperará la programación taurina en las próximas fiestas del mes de septiembre después de que el pasado año quedara desierto el concurso público para organizar encierros y corridas de toros.

Según ha informado la propia compañía, en breve presentará la feria programada para los días 7, 8 y 9 de septiembre durante las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Soledad, aunque es probable que se recupere la programación tradicional de tres encierros, una corrida de toros y un concurso nocturno de recortes.

Contrato de un año

En concreto, según las condiciones del pliego municipal, el contrato tiene una duración de un año con posibilidad de prórroga por otro más y un presupuesto total de 496.616 euros, con un máximo anual de 248.308 euros. De esta última cantidad, casi 172.000 euros corresponden a la retribución máxima por la venta de entradas

y 49.000 euros a la aportación municipal, a lo que se añadirá el IVA de ambas partidas Se da la circunstancia de que en la actualidad Unidas Podemos Izquierda Unida, que siempre se ha manifestado en contra de los eventos taurinos por considerarlos maltrato animal, está dentro del gobierno municipal y uno de sus concejales, José Manuel del Cerro, es responsable de las políticas de Educación y Bienestar Animal.

Fuentes del Ejecutivo local han señalado que el ayuntamiento debe cumplir con lo que establecen unos pliegos que fueron aprobados por el anterior gobierno municipal del Partido Popular en junta de gobierno de 9 de mayo, por lo que se ceñirán a lo que marca la legislación.

Sin toros en 2018

La adjudicación se produce después de que el año pasado hasta en tres ocasiones quedase desierto el concurso público para organizar los festejos taurinos, ya que según el anterior gobierno municipal ninguna empresa presentó sus propuestas en tiempo y forma.

Esto hizo que por primera vez en su historia reciente Parla no tuviera encierros o corridas de toros durante sus festejos patronales, y tras el último proceso fallido del mes de noviembre también peligraba la celebración de dichos eventos en las fiestas de este año.

El ayuntamiento había presupuestado 60.000 euros para organizar los festejos taurinos en Parla, gasto que había sido criticado por el grupo Otra Parla Es Posible, formado por Podemos e Izquierda Unida, que además defendía que "el número de personas que asisten a corridas de toros en Parla es insignificante" y que de hecho en la última corrida "se vendieron tan sólo 1.100 entradas".