Vuelve la nieve a la región de Madrid con finos copos seguidos de lluvia

  • Se esperan pequeñas acumulaciones de nieve y una notable bajada de temperaturas
  • Un frente de origen siberiano dejará lluvias abundantes y continuas en todo el país

Vuelve la nieve a Madrid. un frente frío cruza de oeste a este la comunidad está dejando nevadas débiles sobre todo en el sur, sureste. Ha nevado en Fuenlabrada, Villamantilla, Móstoles, San Martín de la Vega, POzuelo de Alarcon. Finos copos, apenas ha cuajado. La temperatura ha bajado más de 10 grados.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes indica que se producirán nevadas en toda la región, menos probables en el norte y nordeste, y que las temperaturas máximas descenderán notablemente.

Así, por la mañana podría nevar a cualquier cota, subiendo a 600-700 metros en horas centrales y al final del día por encima de 1.000 metros. En las zonas del sur y vegas y en el área metropolitana se podrían acumular entre 2 y 4 centímetros de nieve en horas centrales.

Por otra parte, según indica la previsión, las temperaturas mínimas no sufrirán cambios en la zona de la Sierra, mientras que en el sureste en ascenderán y en el resto de la región, sin cambios.

Además, se producirán heladas en el norte de la comunidad, en general débiles, algo más intensas en las zonas altas. El viento soplará flojo de dirección variable, con cierto predominio de la componente este. El termómetro oscilará entre 16 y 2 grados en Madrid capital; 16 y -4 en Alcalá de Henares; 14 y -1 en Getafe; 16 y 2 en Collado Villalba; 16 y -2 en Navalcarnero, y 16 y -4 en Aranjuez.

LLUVIAS GENERALIZADAS EN TODA ESPAÑA

Mientras, la previsión para el resto del país anticipa cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones fuertes en la mitad sur peninsular y nevadas en cotas muy bajas del norte.

Las precipitaciones se extenderán hacia el norte y podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes en zonas del norte de Extremadura, interior oriental peninsular y Comunidad Valenciana, y fuertes con tormentas a primeras horas en el área del Estrecho.

Lloverá de forma débil y ocasional en la segunda mitad del día en otras zonas de la península y Baleares y con menor probabilidad en el área Cantábrica, alto Ebro y proximidades, mientras que en Canarias aumentará la nubosidad por la tarde, con precipitaciones y tormentas ocasionales en las islas de más relieve, sobre todo las occidentales al final del día.

Las precipitaciones serán de nieve en Galicia, Castilla y León, Sistema Central, Meseta Sur, Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana, con cotas entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte peninsular, por encima de 1.800 metros en el suroeste y en valores intermedios en el resto de la península y Baleares o relativamente bajos en zonas del interior.

Las temperaturas diurnas bajarán en la península y Baleares, de manera notable en la mitad norte y parte de la Meseta sur, y las nocturnas experimentarán un descenso en Baleares y mitad norte peninsular y subirán en la mitad sur y de manera notable en Canarias.

Soplará viento de componente sur en Canarias, donde aumentará de intensidad por la tarde, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, y predominará el noreste y este en el norte peninsular y área mediterránea y el oeste o suroeste en el sur de la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía Oriental.