Vuelve la Semana de la Ciencia a la Comunidad de Madrid

  • Hasta el 19 de noviembre,  tendrán lugar 1.440 actividades gratuitas,  para que el ciudadano de a pie se conciencie de que los conocimientos científicos pueden estar a su alcance
Ciencia
Ciencia |Telemadrid

La Semana de la Ciencia cumple XXIII años en Madrid y lo hace con el mismo propósito con el que surgió: dar a conocer los avances e innovaciones y demostrar que la ciencia se puede hacer casi en cualquier sitio y, bien explicada, la entiende cualquier persona.

Varios cientos de expertos y entidades se dan cita desde este lunes en la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, que busca “involucrar activamente a la sociedad” en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación, tratando de que la ciencia deje de verse como algo inaccesible para muchos.

Es una cita impulsada por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, con infinidad de actos gratuitos, hasta el 19 de noviembre, para que el ciudadano de a pie se conciencie de que los conocimientos científicos pueden estar a su alcance.

Y eso será lo que hagan estos días las universidades, museos, fundaciones, hospitales, embajadas, sociedades científicas, asociaciones de investigación y centros culturales, entre otros organismos, para revelar que la ciencia se puede hacer casi en cualquier lugar y, si se explica como es debido, la puede entender cualquier persona.

Universidades

Las universidades, como principal lugar de conexión entre los futuros científicos y este sector, se suma a esta cita de forma masiva, como es el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con una treintena de actividades sobre biotecnología como un juego de la tabla periódica, un concurso fotográfico de charcas temporales y un espacio especial para divulgar el papel de las mujeres científicas.

En la Universidad Carlos III (UC3M) dan prioridad a la tecnología, pudiendo experimentar con un coche autónomo, conocer la innovación en el modelado aeroespacial o adentrarse en la realidad virtual.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Rey Juan Carlos (URJC) ponen el acento en el Pacto Verde Europeo, la primera de ellas con citas especiales donde dará a conocer la geotermia, y la segunda con un concurso de fotografía geológica y geomorfológica y la XXIII Jornada de Ingeniería de Materiales.

Siguiendo la estela del año Ramón y Cajal, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) quiere resaltar la figura de grandes investigadores e investigadoras del país, conmemorando su papel en la historia de la ciencia en España; al tiempo que pondrá en foco en la Inteligencia Artificial, por ejemplo, abundando cómo puede ayudar a mejorar la calidad del aire.

Institutos, centros de investigación y museos

También los museos madrileños reivindican su papel para trasladar conocimientos científicos, como el Museo del Ferrocarril con su programa ‘175 años de tren en España’; o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), con conferencias y talleres con expertos.

El Centro Nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria es uno de los que se suma al evento con un encuentro titulado ‘First date agrícola’; mientras que el Centro de Investigaciones Biológicas lo hará con un juego sobre neuronas y células gliales, para mostrar su comportamiento de forma entendible incluso para quien nunca ha escuchado hablar de ello.

También habrá visitas a institutos científicos y culturales, como el Cardenal Cisneros, que mostrará durante nueve días las colecciones de su gabinete de ciencias naturales y su destacado patrimonio cultural y científico, compuesto de modelos anatómicos, botánicos y zoológicos, colecciones de fósiles y minerales e instrumental científico-tecnológico.

Igualmente abrirá sus puertas el Instituto Cervantes para mostrar sus fondos históricos, entre los que cabe destacar la importante colección de carteles y mapas didácticos, datados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX; y el San Isidro, que dará a conocer sus colecciones científicas y su conservación.

El Ayuntamiento de la capital también se suma a esta campaña de manos de su Centro Casa de Campo, donde habrá rutas por el campo, clases para el censo de aves y encuentros en el Parque del Oeste.No serán las únicas actividades al aire libre, ya que también se ha convocado una cita sobre el abastecimiento de agua en Madrid, mediante una ruta al embalse de El Atazar, convocada por el Canal de Isabel II