Vuelve la 'Operación asfalto' para mejorar las carreteras de la Comunidad

  • La Operación Asfalto 2014 mejorará 143 kilómetros de 19 carreteras madrileñas
  • Madrid destina 4 veces más que andalucia a conservación de carreteras

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado hoy la Operación Asfalto 2014-2015, que supondrá la mejora de 143 kilómetros de 19 carreteras de la región (un 20 por ciento más que en 2013), a su paso por 41 municipios, y contará con una inversión de 21 millones de euros.

González ha destacado que este nuevo plan asfalto "pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid está recuperando niveles de inversión que otras comunidades autónomas con peor situación económica no pueden hacer".

El presidente regional ha destacado que la Comunidad de Madrid invierte en la conservación de carreteras 25.000 euros de media por kilómetro, el cuádruple que Andalucía y un 40 por ciento más que Cataluña.

Ha subrayado que estos datos se están traduciendo en resultados, ya que en los últimos años ha descendido la siniestralidad en las carreteras madrileñas un 80 por ciento "gracias al esfuerzo de inversión y conservación".

"Hemos invertido mil millones de euros en nuevas carreteras estos años, hemos desdoblado carreteras, hemos hecho nuevas carreteras por una distancia de 150 kilómetros y hemos destinado 550 millones a la conservación" de estas infraestructuras, ha enumerado.

El presidente madrileño ha presentado esta operación en la carretera M-406 a su paso por Leganés y ha precisado que en esta vía se va a mejorar el firme en diez kilómetros, con una inversión de 1.300.000 euros.

"La M-406 une los municipios de Getafe, Leganés y Alcorcón y es una vía muy transitada, con un tráfico diario de 36.000 vehículos, casi el diez por ciento de ellos pesados, que pasa por muchos polígonos industriales, lo que hace que el asfalto sufra mucho", ha detallado.

Según González, las máquinas actuales "reciclan" el asfalto, ya que levantan el daño existente, y con una emulsión generan uno nuevo más consolidado, "lo que supone un ahorro de un 30 por ciento respecto a los costes que anteriormente se producían".

Además de la M-406, ya se está reformando la M-103, entre Talamanca del Jarama y Valdetorres del Jarama; la M-221, en Valdaracete; la M-503, en Pozuelo de Alarcón; y la M-213, en Santorcaz.

Próximamente se realizarán obras en la M-608, beneficiando a los municipios de Cerceda, Moralzarzal y Collado Villalba; en la M-220, entre Campo Real y Torres de la Alameda; en la M-235, en los Santos de la Humosa; en la M-121, en Alcalá de Henares, Meco y Camarma de Esteruelas; en la M-100, en Alcalá de Henares, Daganzo, Cobeña y San Sebastián de los Reyes; en la M-203, en Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Loeches y Alcalá de Henares; y en la M-511 en Pozuelo de Alarcón.

A partir de 2015 se ejecutarán obras en la M-601, la M-510, la M-404, la M-506, la M-604, la M-510 y la M-604, sumando un total de 72 kilómetros de nuevas mejoras en los municipios de Navacerrada, Valdemorillo, Navalagamella, Serranillos del Valle, Griñón, Torrejón de la Calzada, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Móstoles Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Parla, Cercedilla, Rascafría, Guadarrama y Galapagar.