Vox retira su petición de información sobre las charlas LGTBI

  • La formación Vox ha retirado la petición de información sobre charlas LGTBI con el fin de "reformularla por cuestiones técnicas"
  • La Consejería de Educación señalo que las actividades formativas extraescolares dependen de los centros educativos y no de la Consejería

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha retirado este jueves, a petición propia, la petición de información sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI que registró en la Cámara a principios de julio, con el fin de "reformularla por cuestiones técnicas".

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias a la conclusión de la reunión de la Mesa de la Asamblea, que debía calificar la admisión a trámite de la petición.

El escrito de Vox solicitaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid información de colegios públicos y concertados en los que el colectivo LGTBI Cogam ha realizado actividades informativas, formativas o de otra índole.

La Consejería de Educación señaló que las acciones formativas extraescolares no son determinadas por la Consejería sino que dependen "exclusivamente de cada centro"

En concreto, requería la "fecha de celebración de la actividad, el centro en el que se realiza, el temario o información trasladada, breve descripción de la actividad o experiencia desde 2015 incluido hasta la fecha actual, nombre y apellidos del ponente o ponentes y cuál ha sido la clase o clases destinatarias".

La petición de información de Vox suscitó las críticas de partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones, y de hecho Unidas Podemos la denunció a la Fiscalía al considerar que incurría "en un delito de odio contra las personas del colectivo".

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que este tipo de charlas con carácter "no obligatorio" deberían "entrar en la normalidad", y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, comentó que Vox está "en su derecho de pedir la información que considere oportuna y la Comunidad de Madrid será la que tenga valorar si es conforme a derecho".

La Consejería de Educación señaló que las acciones formativas extraescolares en los centros educativos no son determinadas por la Consejería sino que dependen "exclusivamente de cada centro", por lo que no disponen de listados como los que pide Vox.

Además, destacó que "no hay ni una sola denuncia" ante la inspección educativa por adoctrinamiento en las aulas madrileñas, y añadió que "ha cumplido, cumple y cumplirá escrupulosamente" con la Ley Orgánica de Protección de Datos.