En Vivo: 70 artistas y bandas de rock en Getafe a partir del 30 de septiembre

El próximo día 30 de septiembre arranca en Getafe un macrofestival musical denominado "En Vivo". Durante tres días reunirá a 70 artistas y bandas del rock nacional, como Fito y Los Fitipaldis, Rosendo o Celtas Cortos.

Será desde el jueves 30 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre tendrá lugar en Getafe (Madrid) la primera edición del festival En Vivo, que reunirá a los nombres más destacados de la música española, como Fito y Fitipaldis, Macaco, Bebe, Rosendo, Los Suaves, Ska-P o Celtas Cortos, entre otros. A falta de dos semanas para su celebración, la organización ha cifrado en unos 25.000 los abonos ya vendidos para los tres días de conciertos.

En Vivo contará con cuatro escenarios, en los que estarán representados estilos como el rock, el metal, el punk, el hip-hop o la world music. Todo ello en un recinto de 300.000 metros cuadrados y que, según ha explicado el alcalde de Getafe, Pedro Castro, tiene vocación de convertirse en un enclave permanente para la celebración de este tipo de eventos.

El primer día de actuaciones (jueves 30 de septiembre), por los cuatro escenarios pasarán formaciones como Def Con Dos, Narco, Obús, Albertucho, Poncho K, Koma, Kaótiko, A Palo Seko, Calaña, Saratoga, Goar Cicatriz, El Combolinga, Terrakota y el Desván del Duende. Además, ya en la madrugada tocarán distintas bandas tributo de grupos legendarios, españoles y foráneos, siendo esta una iniciativa que se repetirá todas las noches.

El viernes 1 de octubre será el turno de Bebe, Ska-P, Macaco, Rosendo, Siniestro Total, Boikot, Sober, Ofunkillo, Reincidentes, Ojos de Brujo, Su Ta Gar, Banda Bassotti, La Gripe, Violadores del Verso, Biok, Nach, Mala Rodríguez, El Chojín, VKR, Hablando en Plata, Shotta, y Duo Kie.

Fito y Fitipaldis son la gran atracción del festival y de su última jornada, la del sábado día 2. Junto a ellos, Celtas Cortos, Los Suaves, Los Ilegales, La Cabra Mecánica, Burning, Soziedad Alkoholika, Avalanch, Quique González, Canteca de Macao, Berri Txarrak, Gatillazo, Havalina, CPV, SFDK, La Excepción, Tote King, Falsalarma, Chacho Brodas, Juaninacka & Makei y Xhelazz.

UN RECINTO PERMANENTE EN GETAFE

Castro ha detallado en la presentación del festival que el ayuntamiento está trabajando en la creación de un "recinto permanente" de cara a los próximos años, y ha asegurado que el proyecto está en una "fase muy avanzada". "La idea es crear un punto de encuentro para la música española", ha afirmado, que contaría con las mejores instalaciones para la comodidad de artistas y público.

A este respecto, el co-director de la promotora Last Tour International, Javier Arreche, ha agregado que el festival nace con voluntad de "estabilizarse y permanecer", no necesariamente en las mismas fechas cada año, "dando cabida a todas las bandas españolas posibles, y con un recinto estable que pueda ir mejorándose" progresivamente.

Para Arreche, los 69 euros que cuesta el abono para todo el festival son un "precio razonable para setenta bandas", y ha hablado de precios "populares y ajustados". Además, ha adelantado que los artistas contarán con 150.000 vatios de sonido y 350.000 de luz, y ha reconocido que no sabe exactamente cual es el aforo total, si bien se ha mostrado convencido de que allí pueden caber más de 50.000 personas sin problemas.

FITO: "LO MISMO TOCO ALGUNA DE PLATERO"

Fito Cabrales, presente en la rueda de prensa de presentación de este jueves, ha reconocido que no es sencillo compatibilizar una gira tan grande -y exitosa- como la suya con tocar en festivales, si bien ha bromeado al asegurar que se ha apuntado a este porque "pagan muy bien" y porque los organizadores "son de la familia" -de hecho, Last Tour es la encargada de organizar su gira por toda España-.

Preguntado por la posibilidad de incluir en su repertorio del 2 de octubre alguna canción de su vieja banda, Platero y Tu, ha reconocido que "puede que toque alguna, claro que sí". "Pero creo que no tiene sentido volver con Platero, es como si tu volvieras con tu novia de los quince años, a la que quisiste mucho, pero se acabó y ya está", ha planteado.

Asimismo, ha descartado involucrarse en una gira por Europa como siguiente paso una vez alcanzado el éxito masivo en España. Según ha dicho, su "ámbito natural está en España" y si salen fuera es "como unas vacaciones en las que encima te dejan tocar". Además, ha afirmado que ya no tiene edad para este tipo de ambiciones.

Por último, el alcalde de Getafe, del PSOE, ha aprovechado para invitar al festival tanto a Tomás Gómez como a Trinidad Jiménez. "Para que no haya ningún problema invito a los dos. Como dice Zapatero, tengo mis preferencias, pero yo invito a los dos", ha bromeado. La presentación ha terminado con Siniestro Total tocando en directo cuatro temas de su recientemente publicado nuevo disco, 'Country & Western'.