Viviendas para todos los bolsillos y para todos los gustos en el Salón Inmobiliario de Madrid

  • Los promotores inmobiliarios premian al Ayuntamiento de Madrid
  • Un reconocimiento a la calidad, innovación y sostenibilidad de las actuaciones municipales

Para jóvenes y para mayores, para solteros y para familias, para ricos y para ahorradores, para inversores particulares y profesionales, para inquilinos estables y temporales (arrendamiento con opción a compra), etc. Nueva, usada, primera y segunda residencia, en la costa, en ciudades interiores, en el extranjero, etc. El XV Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima), oferta viviendas para todos los bolsillos y para todos los gustos.

El Sima 2013, la cita inmobiliaria por excelencia, muestra en un único espacio de 8.000 metros cuadrados el mayor y más variado escaparate de casas pensando en todo tipo de demanda. Alrededor de 150 empresas

Esta variedad también reflejada en los expositores: promotoras, entidades financieras, cooperativas, inmobiliarias, un fondo de capital riesgo norteamericano, etc. Y, por primera vez, entra en la escena comercial un nuevo vendedor que está llamado a ser un actor principal en el mercado inmobiliario, la Sareb -el 'banco malo' comercializa en la feria casi 5.000 inmuebles de los casi 80.000 que posee-. Un amplio espectro de 'stands' que incluso cuenta con compañías de financiación al margen de los bancos y donde un año más también han acudido organimos públicos como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con su cartera de viviendas públicas.

Todos los segmentos del mercado caben en una feria adaptada a los nuevos tiempos. Impulsando esta gran riqueza de producto, el salón dispone de varias zonas especiales. Destaca, por un lado, el espacio especial dedicado al alquiler puro y al alquiler con opción a compra -ya presente en 2012-, que acapara el 20% de la oferta total de la cita; y, por otro, el área Premium Homes, con inmuebles de alto 'standing' y de autor (cómo los unifamiliares del prestigioso arquitecto Joaquín Torres en Finca Las Marías). Dos extremos del mercado, arrendamiento y lujo, que ponen de manifiesto cómo todos los segmentos inmobiliarios tienen cabida en el Sima. Un marco que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Y si lo que se busca es segunda residencia o una vivienda para el retiro, la feria también tiene una respuesta para estos visitantes con inmuebles en la sierra y, sobre todo, en la costa. Decenas de sus expositores comercializan miles de apartamentos junto al mar, siendo Alicante el principal destino (aglutina un tercio del total del escaparate costero del Sima). Sin duda, las grandes oportunidades de la feria que, en algunos casos, son puras gangas. Personas mayores, inversores particulares y profesionales y ahorradores tienen en este mostrador todo un filón inmobiliario.

En este epicentro de viviendas en venta, incluso puede accederse a propiedades de fuera de España. Se ofertan casas de Austria, Uruguay, Brasil, México, etc. Y si lo que se quiere es invertir, la feria tiene incluso una 'ventana' para embarcarse en proyectos inmobiliarios en Miami (Florida es la región invitada de esta edición). Este surtido internacional pone la guinda al Sima más variopinto en todos los sentidos (tipología, precios, ubicación, régimen, etc.).

PREMIO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido dos Premios Asprima 2013 y un accésit por dos promociones de vivienda protegida y la remodelación urbana de Ciudad de los Angeles, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Un reconocimiento a la calidad, innovación y sostenibilidad de las actuaciones municipales en este ámbito, que otorga la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) en el marco del Salón Inmobiliario SIMA.

Los galardones reconocen las mejores actuaciones e iniciativas en el campo de la promoción residencial y no residencial, la rehabilitación, la eficiencia energética, el urbanismo y el fomento del alquiler.

En el apartado de Vivienda de Nueva Construcción de Iniciativa Pública la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha obtenido el primer premio por el edificio San Francisco Javier VII, y un accésit por Vallecas 47. Y la actuación municipal en Ciudad de los Angeles, en Villaverde, ha merecido el primer premio en la categoría de Mejor Actuación Urbanística o de Remodelación Urbana.

A la entrega de los galardones -el pasado jueves en el SIMA 2013- asistieron el coordinador general de Gestión Urbanística Vivienda y Obras, Juan José de Gracia; la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón; y el consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé.

MEJOR VIVIENDA DE NUEVA CONSTRUCCION DE INICIATIVA PUBLICA

La promoción de vivienda de la EMVS San Francisco Javier VII ha obtenido el primer premio en la categoría de Mejor Vivienda de Nueva Construcción de Iniciativa Pública. Son 91 viviendas protegidas de régimen especial, situadas en el distrito de Puente de Vallecas y diseñadas por el arquitecto Antonio Rodríguez Horche.

El edificio completa una manzana que termina afilada por el corte de una calle diagonal, y se adapta a la alineación aprovechando la curva. La fachada, compacta, está compuesta por paneles de aluminio casi blanco.

Cuenta con un sistema de aislamiento térmico exterior que garantiza la continuidad en el aislamiento térmico del edificio, reduciendo las pérdidas energéticas y consiguiendo un comportamiento sostenible, sin perder las características principales de doble orientación y ventilación cruzada en las viviendas.

Cuenta con un sistema de calefacción preparado para su conexión a la central térmica conocida como Calefacción de Distrito o District Heating, que produce calor y agua caliente sanitaria en cogeneración a pequeña escala por pilas de combustible, y que pretende abastecer a varias promociones de la zona. Con este método se consiguen ahorros colectivos de hasta un 23%. También tiene conexión con la Red de Recogida Neumática de Residuos.

En esta misma categoría la promoción Vallecas ha recibido un accésit. Son 46 pisos protegidos en Villa de Vallecas diseñados por el estudio de arquitectos Untercio. El inmueble combina diferentes volúmenes que juegan con los espacios y las alturas, y en el que los salones de las viviendas se abren como cubos acristalados al jardín interior de la promoción, lo que garantiza iluminación natural y la posibilidad de abrirlos en verano creando un salón-terraza.

MEJOR ACTUACION URBANISTICA O DE REMODELACION URBANA

La Mejor Actuación Urbanística o de Remodelación Urbana para ASPRIMA es el proyecto de urbanización de Ciudad de los Angeles. En este barrio del distrito de Villaverde el Ayuntamiento de Madrid ha abordado la rehabilitación desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos. Una intervención en la que están presentes Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid.

Los trabajos en Ciudad de los Angeles, con proyecto de José Javier Bataller Enguix y Javier Tejera Parra, han ido en dos direcciones. Por una parte, mejorando el espacio público con la renovación del pavimento, de todas las redes municipales y las privadas que lo necesitaran, y la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y de riego así como los servicios de suministro de agua, luz, gas y telefonía; también se han incrementado los espacios peatonales y renovado las aceras, incorporado nuevo mobiliario y ajardinamiento para facilitar el disfrute del espacio público, y se han incluido parques infantiles y pistas deportivas con nuevo arbolado.

Completan la remodelación un carril bici y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los portales, que se veían seriamente dificultados por la existencia de diferentes niveles y de escaleras para salvarlos. Esta iniciativa ha permitido mejorar la accesibilidad del 100% de los bloques afectados.

Por otro lado, junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones del Area de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Angeles se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas a fondo perdido para mejorar edificios y viviendas del Area.

SUMA DE RECONOCIMIENTOS

Estos premios se suman al obtenido el pasado 23 de mayo en el Salón Internacional de la Construcción, Construmat 2013, en Barcelona, y en el que otorgaron una mención como mejor edificación a la promoción de viviendas de la EMVS ubicadas en Méndez Alvaro, Aguila-Alcatel, con 20 viviendas protegidas y tres locales.

Firmado por los arquitectos Alvaro Soto y Javier Maroto, resuelve el chaflán con cuatro pequeños bloques separados unos de otros para asegurar la ventilación y el soleamiento de todas las estancias. Así, todas las viviendas son exteriores, con al menos dos fachadas y espacios cómodos para vivir.

El patio interior es un espacio que se ofrece como punto en común de los vecinos, frente al aparente aislamiento de las viviendas. Por

último, el conjunto está dotado de un aparcamiento muy compacto en dos plantas mediante un montacargas de vehículos.