Vivienda y apoyo social para familias con menores en Madrid

caritasLogo
caritasLogo |Archivo

La colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Cáritas Diocesana, que se inició en 1992 con programas de integración social dirigidos a mujeres y familias con hijos menores en riesgo social, se ratifica con un convenio que vuelve a significar un apoyo a la familia como institución más idónea para el desarrollo del menor. En la familia, los niños se socializan, aprenden valores y reciben afectos.

En esta línea se inscribe el convenio subvención con Cáritas para el desarrollo del proyecto “Atención a familias en recursos residenciales”, para el que se ha aprobado en la Junta de Gobierno una dotación económica de 604.034 euros durante el año 2013.

El objetivo del proyecto es reducir las situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los menores evitando la adopción de medidas de protección, o favoreciendo la reagrupación familiar para conseguir la autonomía familiar. Las familias atendidas a través de este convenio reciben una vivienda y apoyo psicológico, social y educativo para lograr su integración e independencia. También se realiza un seguimiento una vez finalizada su estancia, la cual no puede superar los dos años.

Para este proyecto se dispone de un total de 49 viviendas: 15 apartamentos en el Centro Residencial Santa María del Parral para familias monoparentales con hijos menores de 16 años que se encuentran en situación de desprotección o riesgo moderado o grave. Y 34 pisos en las Viviendas de Integración Social (VIS) -Jubileo 2000 y Sínodo 2005- para atender a unidades familiares con menores en situación de desprotección o riesgo moderado.

En 2012 fueron atendidas 191 personas en el conjunto de las 49 viviendas objeto del convenio. De ellas, 105 menores y 86 adultos. En Santa María del Parral fueron atendidas 52 personas (34 menores y 18 adultos) y en las Viviendas de Integración Social otras 139 personas (71 menores y 68 adultos).

Este proyecto da cobertura a todo el municipio y está ligado estrechamente a la red municipal de Servicios Sociales. Cuenta con trabajadores sociales y psicólogos especializado, que prestan un servicio cualificado a estas familias, a las que se les da una atención permanente e integral./