Visita de los diputados madrileños a la Ciudad de la Justicia

  • Para la oposición es un "despilfarro inútil"

Uno de los túneles construidos en el terreno destinado a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas se ha convertido estos días en el set de rodaje de una película, para sorpresa del grupo de diputados regionales que hoy ha acudido a comprobar 'in situ' el estado de este proyecto inacabado.

"¡Silencio, se rueda!", ha exclamado uno de los técnicos del rodaje de la película 'Los del túnel', una comedia protagonizada y producida por Arturo Valls que se graba en uno de los dos túneles excavados en el lugar pensado para agrupar las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid.

En este túnel, que se iba a emplear para la circulación de vehículos y autobuses de transporte de detenidos, se ha instalado la oficina de producción, los camerinos, los vestuarios y el set de rodaje de la película, además de las camionetas del cáterin que abastecen de comida y bebida al equipo.

Toda una sorpresa para la comitiva de diputados de la Asamblea de Madrid que se ha desplazado esta mañana a la zona con el objetivo de analizar en persona el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia, sobre el que se han centrado las dos primeras sesiones de la comisión de estudio sobre el endeudamiento en la región.

Un arquitecto que trabaja como técnico en la subdirección general de infraestructuras de la Consejería de Justicia ha guiado, mapa en mano, a los parlamentarios (seis de Podemos, cuatro del PSOE, cuatro del PP y tres de Ciudadanos), la mayoría de ellos miembros de esta comisión.

La visita ha arrancado en otro túnel de aproximadamente un kilómetro de longitud que discurre por debajo del que se ha convertido en el escenario de la película y en el que la escasa visibilidad ha hecho necesario el uso de linternas para poder caminar algunos metros.

En una de sus paredes, una pegatina con las iniciales CJM (Campus de la Justicia Madrid) recuerda el proyecto que motivó su construcción, interrumpido por la crisis económica y que el actual Gobierno regional desea retomar en éste u otro lugar.

En este segundo túnel se pretendían instalar los principales suministros de la Ciudad de la Justicia, como la electricidad, la climatización o la fibra óptica.

"Supongo que esta información la tienen ustedes", ha comentado el técnico a los diputados que, entre otros aspectos, querían saber si finalmente se había construido un depósito de agua potable que estaba proyectado.

"Lo desconozco. Si está, está. Si no está, no está", ha respondido el experto, que ha aclarado que no fue el encargado de las obras, por lo que en la visita sólo podía enseñar el terreno y dar explicaciones técnicas.

En la actualidad, en el terreno de 20 hectáreas donde se pretendía ubicar la Ciudad de la Justicia sólo hay un inmueble en pie, el Instituto de Medicina Legal, un edificio de forma esférica con cinco plantas y 8.700 metros cuadrados útiles al que no se le ha dado ningún uso por el momento, a pesar de estar construido al 90 %.

Los diputados de los grupos de la oposición que ejercen como portavoces en la comisión de estudio han sido muy críticos con el proyecto de la Ciudad de la Justicia, al que se destinaron 130 millones de euros (17 para el Instituto de Medicina Legal), de los que se desconoce el uso que se dio a 105.

"Es un cementerio de ladrillo que no está sirviendo para mejorar la justicia de los ciudadanos de Madrid sino para facilitar un despilfarro de millones", ha comentado el portavoz de Podemos en la comisión de estudio de endeudamiento, Eduardo Gutiérrez.

La diputada del PSOE Mercedes Gallizo se ha preguntado si se han obtenido los permisos pertinentes para grabar una película en esa zona y si el túnel cuenta con todas las garantías de seguridad.

"Es un túnel del tiempo que vamos a aclarar hasta sus últimas consecuencias", ha afirmado.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha ironizado al manifestar que "al menos alguien le ha encontrado utilidad" al túnel, y ha dicho que el Instituto de Medicina Legal parece más bien un edificio de "ciencia ficción".

Un inmueble que ha gustado por su "calidad, modernidad y diseño" al diputado del PP Juan Antonio Gómez Angulo, que ha señalado que habrá que estudiar en sede parlamentaria el coste total que estas obras han supuesto para la Comunidad de Madrid.

Reproches y algún elogio sobre un proyecto a medio hacer, situado en mitad de un descampado lleno de matorrales y en el que algunos diputados de la oposición han logrado ver hoy algunos de los conejos que moran por la zona, de los que tanto hablan en sede parlamentaria.