Vinos Madrid prevé comercializar 3,6 millones botellas de vino en 2010

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Madrid prevé comercializar 3,6 millones de botellas de vino en 2010, lo que supone una cifra similar a la de 2009. Así lo ha detallado el presidente del Consejo Regulador, Juan Bautista, minutos antes de la inauguración del "XII Salón de los Vinos de Madrid" que se celebra hoy en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu.

Según los datos que maneja el Consejo Regulador, hasta el mes de octubre se han vendido alrededor de 3,2 millones de botellas, cifra que augura una campaña similar a la de 2009, aunque podría ser un poco superior en función de la campaña de Navidad, según ha puntualizado Juan Bautista.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador D.O. Madrid ha anunciado que la producción de la vendimia de 2010 ha sido un 25 por ciento superior a la registrada en 2009, puesto que se ha recogido casi 24 millones de kilos de uva, frente a los 17 millones del año pasado.

Juan Bautista ha destacado "la labor promocional" que realiza el Consejo Regulador en todo el territorio español y ha anunciado que están impulsado una campaña de publicidad de los caldos madrileños en Málaga, que se trasladará a otras ciudades de Andalucía y de Levante.

Sin embargo ha detallado que el comercio exterior "es quizá la única vía de expansión de las bodegas madrileñas", puesto que es en este segmento en el que aumenta la facturación, respecto a campañas anteriores.

30% PARA EL MERCADO EXTRIOR

En este sentido, ha indicado que el 30 por ciento del total de las ventas de la D.O. Madrid corresponden al mercado exterior, concretamente a China, Japón, Estados Unidos, México y Brasil.

En cuanto proyectos para 2011, Bautista ha señalado la importancia de fomentar el enoturismo en la Comunidad para que los casi siete millones de turistas que viajan a Madrid descubran la geografía y la oferta vitivinícola de la región. Ha anunciado la firma de un acuerdo entre bodegas, establecimientos de restauración y hostelería, asociaciones de desarrollo rural y tiendas especializadas de los pueblos madrileños para fomentar este tipo de turismo.

En la edición número XII del Salón de los Vinos de Madrid están presentes 30 de las 45 bodegas que integran la D.O., lo que convierte a esta edición en la de mayor participación de las celebradas hasta ahora. Según un comunicado de la Comunidad de Madrid, este certamen -dirigido al público profesional- ha sido inaugurado por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, quien ha reconocido "la calidad y competitividad de las uvas recogidas en la última cosecha"

"En un escenario general de descenso de la producción vitivinícola en toda Europa, donde la vendimia ha bajado un 3,4 por ciento, en la Comunidad de Madrid se ha recogido un 25 por ciento más de uvas que en la cosecha anterior", ha puntualizadoAsimismo ha recordado que el sector vitivinícola madrileño supone "un importante yacimiento de empleo", con más de 2.800 viticultores en 58 municipios de la región, en el que el Gobierno regional ha invertido tres millones de euros en los últimos tres años.

Han participado en el acto inaugural representantes del Gobierno autonómico, así como alcaldes y empresarios vitivinícolas.

La D.O. Madrid, que cumple 20 años desde su creación, ampara a los vinos elaborados en más de 8.000 hectáreas de la Comunidad.