Villaviciosa de Odón pide declarar sus fiestas de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón solicitará al Gobierno de la Comunidad de Madrid la declaración de la festividad de San Sebastián como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Todos los grupos de la Corporación han dado su conformidad a esta propuesta en el último pleno.

La petición especifica que el Gobierno local y la Hermandad de San Sebastián deberán realizar las acciones oportunas requeridas y, además, mostrar el apoyo de la Corporación municipal y de las hermandades para conseguir esta declaración.

Este acuerdo será trasladado al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y a la Hermandad de San Sebastián, cuyo presidente, Pedro Luis Marcos, acudió al debate de la cuestión acompañado por varios miembros de su junta.

Entre los motivos expuestos para solicitar la declaración, alegan la gran tradición de la festividad, que cuenta con aproximadamente cinco siglos de antigüedad.

Además, la Hermandad tiene actualmente unos 1.300 miembros e implica a numerosos vecinos en la organización y celebración de actos, así como a personas de otros lugares.

El patrón de Villaviciosa de Odón se celebra todos los 20 de enero y conmemora la fecha de la muerte de San Sebastián por orden del emperador Diocleciano en el año 288.

La imagen del santo recorre en procesión las calles del municipio y después se procede a las tradicionales pujas de comida y otros artículos donados por la Hermandad.

Finalmente, todos los vecinos beben vino, comparten comida como símbolo de unión y bailan el Rondón, una danza de raigambre segoviana originaria del siglo XV, con adaptaciones propias de Villaviciosa de Odón.