Villanueva sobre Flores: "de un conocido, uno no se puede hacer responsable"

  • Botella no acudirá a la comisión de investigación sobre el caso Madrid Arena
  • El desacuerdo sobre los comparecientes paraliza la comisión de investigación

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho hoy del empresario Miguel Ángel Flores, responsable de Diviertt, la empresa que organizó la fiesta del Madrid Arena en la que murieron cuatro jóvenes, que uno "no se puede hacer responsable" de los actos de un conocido.

"Si ha incurrido en una acción ilegal será su responsabilidad", ha dicho el vicealcalde en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, al ser preguntado por su relación de "conocimiento" con el empresario imputado en la causa que se sigue por los sucesos ocurridos la madrugada del pasado día 1.

En la rueda de prensa, que se ha retrasado media hora sobre el horario anunciado a la vez que la Fiscalía comunicaba que pedirá la imputación de otras siete personas en la investigación de los sucesos del Madrid Arena, el vicealcalde ha explicado que su relación con Flores ha sido siempre profesional.

"Cualquiera de nosotros tenemos conocidos, en este caso en función de una relación profesional como delegado de Economía y este señor ha ejercido tareas de representación, era miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, en la organización La Viña y también en la asociación que agrupa a las discotecas y salas de fiesta de Madrid", ha relatado.

Villanueva ha añadido: "lo más importante no es si he tenido una relación de conocimiento con esta persona sino que mientras he sido delegado de Economía y vicealcalde, ningún área dependiente a mi cargo ha realizado contratación alguna con las empresas que están asociadas a este señor".

BOTELLA NO ACUDIRÁ A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han denunciado hoy que el PP ha "vetado" la presencia en la comisión de investigación del caso Madrid Arena de funcionarios municipales, de políticos ajenos al ayuntamiento y de la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Tampoco ha permitido, han asegurado los portavoces de PSOE, UPyD e IU, que acuda la delegada de Hacienda del ayuntamiento, Concepción Dancausa.

Las únicas excepciones serían la del jefe de la Policía Local la del funcionario Carlos Viñals, hijo de Simón Viñals, exconcejal del PP en el Ayuntamiento y responsable de una de las empresas implicadas.

Acudirán a petición propia el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y de la delegada madrileña de Urbanismo, Paz González.

Los grupos de la oposición han anunciado que remitirán hoy una carta al presidente de la misma, Pedro Corral, para que fije la relación definitiva de comparecientes, que no tienen tras la reunión de la junta de portavoces, y no descartan medidas ante la intención del PP de "censurar" la comisión.

El PP, por su parte, ha defendido que Botella no acuda a la comisión por entender que no ha tomado "decisiones directas" en relación con los suceso acaecidos el 1 de noviembre en el Madrid Arena.

PARALIZADA POR EL DESACUERDO SOBRE LAS COMPARECENCIAS

El desacuerdo entre el PP y los grupos de la oposición, PSOE, IU y UPyD, sobre los comparecientes en la comisión de investigación del caso Madrid Arena ha obligado a suspender la primera jornada de trabajos, prevista para el próximo lunes.

La junta de portavoces que debe fijar el calendario de trabajos ha finalizado hoy sin que los grupos hayan cerrado el mismo y convocado la siguiente sesión, ya que, según el presidente de la comisión, Pedro Corral, la oposición se ha negado a ello.

A ello se une que no ha sido posible por el momento, según ha explicado el propio Corral, notificar las convocatorias a los seis empresarios o representantes de las empresas relacionadas con el caso cuya asistencia estaba prevista para el lunes 26.

El PP quería trasladar al jueves las intervenciones de estos empresarios y adelantar al lunes las primeras comparecencias políticas, a lo que se han negado los representantes de PSOE, IU y UPyD.

Como telón de fondo, las diferencias sobre los requisitos de los comparecientes, puesto que, según estos tres grupos, el PP ha "vetado" la presencia de funcionarios y técnicos municipales, de políticos ajenos al ayuntamiento y de la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo que ha desmentido el PP.

En este punto, los portavoces de los tres grupos de la oposición han decidido remitir una carta al presidente de la comisión para que se les presente una relación definitiva de comparecientes, y no han descartado tomar medidas ante lo que consideran la intención del PP de "censurar" la comisión.

Según su postura, el PP ha vetado la comparecencia de la alcaldesa y de la delegada de Hacienda del ayuntamiento, Concepción Dancausa, que, según el PSOE, es la responsable del informe presentado por el Ayuntamiento sobre lo ocurrido en el Madrid Arena.

Las únicas excepciones entre los funcionarios serían la del jefe de la Policía Local, Emilio Monteagudo, y la del funcionario Carlos Viñals, hijo de Simón Viñals, exconcejal del PP en el Ayuntamiento y responsable de una de las empresas implicadas.

Por ahora, y además de los citados anteriormente, se ha decidido que acudan "varios delegados" municipales, responsables de la empresa pública Madrid, Espacios y Congresos, y además directores generales, según el PP.

Asistirán a petición propia el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada madrileña de Urbanismo, Paz González.

El portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, ha expresado la oposición de su grupo a que comparezca la alcaldesa de Madrid por entender que no ha tomado "decisiones directas" en relación con los sucesos ocurridos el 1 de noviembre en el Madrid Arena.

También ha desmentido que haya vetado las declaraciones de funcionarios, ya que se "había dejado absolutamente abierto el camino a posibles comparecencias de funcionarios", eso sí siempre después de los políticos.

En este sentido, el portavoz popular ha insistido en que estos deben comparecer en primer lugar porque son "los que tomaron decisiones sobre lo ocurrido en el Madrid Arena".

Ha destacado además que el PP ha aceptado un 43 por ciento de las peticiones formuladas por el PSOE, un 42 % de las de IU y un 27 % de las de UPyD.

Frente a esta opinión, los portavoces del PSOE, IU e UPyD han comparecido conjuntamente para denunciar la "censura" que, a su juicio, está practicando el grupo con mayoría en la comisión.

Según la oposición, de más de cien posibles comparecientes, el Ayuntamiento quiere limitar los participantes a una quincena.

El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha calificado las intenciones del PP de "desprecio a los funcionarios" y "mordaza a los que tienen cosas que decir", mientras que el portavoz de IU, Ángel Lara, ha afirmado que "se está negando sistemáticamente a fijar las reglas", la primera de ellas establecer "quién tiene que comparecer y quién no".

Para David Ortega, de UPyD, el Partido Popular "veta que a la comisión vayan a ir los funcionarios", lo que ha considerado "clave".

Otra de las acusaciones lanzadas desde la oposición es que las propuestas de comparecencias del PP han sido registradas fuera de plazo, que concluyó el pasado martes a las 14.00 horas.