Villalonga: Que Madrid sea en Navidad "el mejor lugar posible para vivir y para visitar"

arbolayunta.jpg
arbolayunta.jpg |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la programación de Navidad, que ha costado un millón de euros, lo que supone un ahorro del 30 por ciento en relación con el año anterior, aunque, a pesar del ajuste, presenta una oferta "más potente", según ha indicado en una rueda de prensa el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga. Según ha explicado Villalonga, todos los espacios municipales albergarán actividades especiales, Matadero, el Teatro Español, el Fernando Fernán Gómez, el Circo Price, el Planetario, así como los centros culturales, especialmente el Conde Duque, que se convertirá en la 'Ciudad de los Niños', siendo el principal epicentro el Palacio de Cibeles, que acoge el espacio CentroCentro.

Asimismo, el Teatro Real abrirá sus puertas por primera vez a la Banda Sinfónica Municipal, que el día 5 de enero ofrecerá un concierto extraordinario, en el que interpretará 'Pedro y el Lobo', de Prokofiev, con la colaboración de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Igualmente, Villalonga ha invitado a visitar las iglesias para disfrutar de los conciertos que se van a celebrar en ellas. En total, hay más de cien conciertos programados para estas fechas, en su mayoría gratuitos, ha recalcado.

RETORNO DE 500.00O EUROS

En lo que respecta al gasto que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid en esta programación, Villalonga ha señalado que el coste total ha sido de un millón de euros, un 30 por ciento menos que el año pasado. Además, el Consistorio espera un retorno de 500.000 euros a través de los patrocinadores. En este sentido, ha destacado que el área de Las Artes del Ayuntamiento ha trabajado "mejor si cabe", aunando sinergias internas con otras áreas y colaborando con otras instituciones y empresas. Esto último "es una gran novedad", ha apuntado.

Con relación a estos "nuevos métodos de gestión", Villalonga ha señalado que "permiten ofrecer a los madrileños, con un presupuesto casi la mitad que el año pasado, unas navidades más potentes".

MADRID ES MAS NAVIDAD

Bajo el lema 'Madrid es más Navidad', el Ayuntamiento ha realizado una campaña de comunicación que este año ha costado 100.000 euros, frente a los 600.000 del año pasado. Esta partida está incluida en el millón de euros. Una de las novedades de este año es que el programa en papel es bilingüe, en español y en inglés. La relación de todas las actividades ocupa 50 páginas por cada idioma. Según Villalonga, el lema transmite que el área de Las Artes del Ayuntamiento se ha volcado para ofrecer un programa de actividades con el que Madrid sea en Navidad "el mejor lugar posible para vivir y para visitar". Asimismo, ha indicado que en estas fechas "Madrid se muestra tal como es, pero más", como una ciudad "alegre, a pesar de las circunstancias".

Sobre el alumbrado navideño, que se encendió ayer tarde y que se mantendrá hasta el 6 de enero, Villalonga ha señalado que es el mismo del año pasado, por "austeridad". Este reúne espectacularidad y compromiso con el medio ambiente y cuenta con los diseños de reconocidos modistos, arquitectos y creadores, como Angel Schlesser, Hannibal Laguna, Purificación García, Juanjo Oliva, Ana Locking, Agata Ruíz de la Prada, entre otros.

A esta decoración navideña de las calles de la capital hay que sumar los tres grandes árboles de Navidad, patrocinados por Tous, ubicados en los Jardines del Descubrimiento, Plaza de España y Glorieta del Emperador Carlos V, así como otro abeto patrocinado por Vodafone, en la Red de San Luis.

Además, en CentroCentro se ha colocado otro árbol de Navidad, patrocinado por El Corte Inglés, en torno al cual habrá conciertos corales del 21 de diciembre al 4 de enero, ofrecidos por distintos coros y escolanías, como la de St. Michael's, que ha hecho una demostración para los medios de comunicación en esta rueda de prensa.

En este espacio también se puede visitar de forma gratuita el belén napolitano de la familia García de Castro, un montaje de más de 500 piezas recopiladas por todo el mundo a lo largo de cuatro décadas. Este nacimiento constituye un conjunto escultórico del siglo XVIII que está considerando uno de los mejores del mundo en su estilo, y cuyo montaje ha corrido a cargo de la firma Ansorena. A parte de éste, se podrán visitar una treintena de belenes más, entre los que destaca el belén municipal, que se exhibirá en la Casa del Reloj de la Junta de Arganzuela.

El día 23 de diciembre tendrá lugar la "gran fiesta de bienvenida de la Navidad", a las 21 horas, en la Plaza de Cibeles, donde la fachada del Palacio de Cibeles se convertirá en un enorme 'christmas' en tres dimensiones, durante un espectáculo de luz y sonido. Además, se realizará la lectura de un cuento de Navidad premiado en el concurso infantil que se ha llevado a cabo entre todos los colegios de Madrid.

El broche de oro a las fiestas llegará con la Cabalgata de Reyes, que el 5 de enero partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles. Con el fomento de la lectura como eje principal, incidirá especialmente en el espíritu y la simbología de la Epifanía.

Las carrozas recrearán el mundo de los cuentos infantiles y la magia de la Navidad gracias a El Corte Inglés, Universal, Movistar y Fox, que contribuirán con originales y llamativas carrozas, o a firmas como Vodafone, Samsung o Mastercard, que realizarán distintas acciones en algunas de las gradas del recorrido. Y no faltarán las esperadas carrozas del Ayuntamiento en las que los Reyes Magos, sus pajes y su comitiva recorrerán la ciudad.

Como novedad, el centro cultural Conde Duque, convertido en 'La Ciudad de los Niños' entre el 24 de diciembre y el 4 de enero, acogerá una pista de hielo y un teatro de autómatas, además de música, cuentos, teatro y otras actividades.