Villalba registra un "ahorro neto de 3,8 millones de euros" en 2013

Collado Villalba debe pagar una deuda de 2 millones del anterior equipo de Gobierno
Collado Villalba debe pagar una deuda de 2 millones del anterior equipo de Gobierno |Telemadrid

La Cuenta General del Ayuntamiento de Collado Villalba en 2013 ha registrado un "ahorro neto de 3,8 millones de euros", un remanente de tesorería de 3 millones de euros, y un resultado presupuestario de 9,6 millones de euros, según han informado desde el Consistorio.

"En un corto periodo de tiempo hemos conseguido nivelar las cuentas. Lo que este Equipo de Gobierno está haciendo es gastar lo que se tiene y eso da lugar a que exista un equilibrio que en el futuro nos permita tener una vida más tranquila y que el Ayuntamiento pueda pagar a sus proveedores en plazo y que todos los ciudadanos reciban unas prestaciones de calidad", ha asegurado el primer teniente de Alcaldía, José Flores.

"Estos datos positivos son el fruto de nivelar los gastos e ingresos de las cuentas municipales, que se encontraban muy deterioradas por la gestión de anteriores etapas.

Estas medidas correctoras, en las que se está priorizando aquello que tiene un carácter básico y más necesario, pretenden garantizar la prestación de los servicios esenciales y la estabilidad económica, para construir unos cimientos sólidos de cara al futuro, y reinvertir en mejorar y ampliar las prestaciones", ha subrayado.

Flores ha relatado que los datos de la Cuenta General de 2013 "vienen a confirmar" la tendencia apuntada a finales de 2011 y 2012 , lo que "supone una ruptura con el pasado" porque "todos" los ejercicios anteriores a 2011 terminaban con "saldo negativo, fruto de una gestión basada en el despilfarro y los gastos sobredimensionados".

Para ello, ha realizado una comparativa entre 2013 y 2010, donde ha dicho que el remanente de tesorería era de 3,8 millones de euros y menos 28,38 millones de euros, respectivamente. En cuanto al resultado presupuestario, ha explicado que en 2013 era de 9,63 millones de euros y de menos 7,90 en 2010. Finalmente, en cuanto al ahorro neto, ha señalado que ascendía en 2013 a 3,06 millones de euros y en 2010 a menos 9,67 millones de euros.

CONGELACION DE TASAS Y BAJADA DE IMPUESTOS

El edil ha señalado que "el equilibrio" en las cuentas públicas permitirá que los impuestos, las tasas y los precios públicos puedan ir "rebajándose año tras año" hasta ofrecer una presión fiscal a los ciudadanos "acorte con lo que los tiempos demandan".

Estas cifras las ha dado a conocer el Gobierno local en el Pleno Municipal, donde se han aprobado las ordenanzas Fiscales para 2015, en las que han destacado la "congelación" de las tasas y una "bajada" de los precios públicos e impuestos.

Así, han relatado que el impuesto de vehículos se baja en un 5 por ciento, se mantiene la reducción de un 30 por ciento por ciento de la tasa de basura, y los precios públicos de actividades deportivas, juventud, aulas y talleres cultura, entre otros, disminuyen un 0,5 por ciento.

"Respecto al IBI se está a la espera de la respuesta del Catastro a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de la reducción a la baja de los valores catastrales, que supondrían una disminución del 20 por ciento", han concluido desde el Consistorio.