Villalba aprueba una moción para prohibir los circos que usan animales en sus espectáculos

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado una moción que prohíbe que los circos que usan animales en sus espectáculos se instalen en la localidad. La moción, ha sido presentada en último Pleno celebrado en el Consistorio por el Grupo Municipal Cambiemos Villalba, en la oposición y recibió 11 votos a favor, (PSOE, IU y Cambiemos), 9 en contra (PP y edil no adscrito) y 4 abstenciones (Ciudadanos).

El texto aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press, consta de cinco puntos, entre los que se encuentra declarar al municipio "contrario la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades" y que en la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía se incluya que "este Ayuntamiento decide no autorizar la instalación de circos con animales salvajes".

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cambiemos Villalba, René Manzaba, ha mostrado su satisfacción porque la medida haya salido adelante ya que "el maltrato hacia los animales" es una "cuestión que nos preocupa". "En los circos la circunstancia real es que detrás de cada pirueta que realiza un animal hay ciertas horas de ensayo y sufrimiento innecesario", ha señalado.

De este modo, ha señalado que la formación política tenía intención de presentar esta moción desde el principio de la Legislatura porque su partido considera que "hay necesidad" de que la "sociedad tenga que tomar conciencia de un mejor trato hacia los animales".

"NO OCASIONAR SUFRIMIENTO A LOS ANIMALES"

Por otra parte, en el resto de acuerdos que incluye la moción, se manifiesta el "compromiso" del Ayuntamiento de Collado Villalba con los "principios éticos, sociales y medioambientales y con respecto a no ocasionar sufrimiento a los animales".

Además, se indica que no se permite "la entrada e instalación" en esta localidad, "tanto en terrenos privados como públicos", de animales salvajes de circos, "aunque éstos no participen" en el espectáculo circense, como forma de "garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapes".

En cuanto a la modificación de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía, se ha acordado la inclusión de un punto en el que se deniega la autorización de circos con animales.

Los motivos que introducen a este punto se basan en la "la ausencia" de un marco legislativo, de la Comunidad de Madrid, concreto y específico para los circos itinerantes con animales salvajes, "que sirva de referencia" para "controlar, inspeccionar y autorizar aspectos inherentes a esa actividad que se consideran esenciales" en lo que se refiere a la "la seguridad ciudadana, la sanidad animal y humana, así como la protección de los animales".

"Este ayuntamiento decide no autorizar la instalación de circos con animales salvajes. Que esa decisión está avalada por la declaración realizada por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), a la que está adscrito el Consejo General de los Colegios Veterinarios de España, en la que se indica que, desde un punto de vista científico, en un circo en itinerancia es imposible cumplir con unas garantías de sanidad y de protección animal", indica textualmente el punto para incluir en la moción.

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que una vez que ha sido aprobada la moción en el Pleno Municipal "el siguiente paso" será "el cambio de la ordenanza".