Villacís pide una solución para la cooperativa Maravillas tras la subida de precio

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado hoy "la indefensión jurídica" que el gobierno de Manuela Carmena ha provocado en la cooperativa residencial Maravillas, cuyos miembros tendrán que pagar más de lo previsto para alzar sus viviendas.

Begoña Villacís se ha reunido esta mañana con los representantes de las 300 familias que construirán su casa sobre los terrenos del antiguo Taller de Artillería, que tendrán que abonar al Ayuntamiento 41 millones de euros en lugar de los 13 previstos inicialmente.

Según informa el partido en una nota de prensa, Villacís ha criticado que "con este cambio, cada vecino tendrá que pagar un sobrecoste de entre 80.000 y 100.000 euros más de lo previsto" por lo que ha exigido al ejecutivo de Ahora Madrid "que dé una solución, cuanto antes, para estos vecinos".

"No son familias ricas como nos intenta vender Ahora Madrid, sino familias que se han hipotecado de por vida para comprarse una casa aquí y que llevan años esperando a que el Ayuntamiento les permita hacer estas viviendas", ha explicado la portavoz de Cs.

Los miembros de la cooperativa Residencial Maravillas criticaron la pasada semana la nueva "tasación de las redes locales que triplica la del pliego de la subasta".

Los cooperativistas explicaron el martes que en vez de entregar al Ayuntamiento una parte del terreno para equipamientos públicos, se acogieron a la ley 6/2013 de la Comunidad de Madrid que permite sustituir la entrega de suelo por "el pago de su equivalente en dinero, cuando dentro del ámbito de actuación no se disponga de la superficie necesaria".

"Pese a los tres informes previos en los que el Consistorio reitera el criterio mantenido en el cálculo de la monetización, ahora anuncia que cometió un error y establece una nueva tasación", que según los cooperativistas "obstaculiza gravemente la continuidad de su proyecto de viviendas" para 330 familias.

El cálculo inicial valoraba el metro cuadrado al precio de uso dotacional, mientras que ahora el Ayuntamiento aplica un precio "de uso residencial", que triplica la cantidad anterior, explicó un portavoz de la cooperativa.

Cada familia ha realizado ya pagos a la cooperativa de unos 200.000 euros y este nuevo incremento supondrá otros 80.000 euros de media.

Villacís ha denunciado que "ahora que están en las instituciones deben dejar la ideología a un lado, aplicar la ley y garantizar la seguridad jurídica de todos los madrileños, no solo de sus votantes".