Villacís no descarta llevar los presupuestos a los tribunales si se aprueban

  • El PSOE cree que las cuentas municipales llevan su sello y espera que sean de 10

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha tildado de "ataque a la democracia" el proyecto de presupuestos municipales y ordenanzas fiscales para 2016, avanzando que su formación estudia recurrir por vía judicial de mantenerse en los mismos términos por entender que no cumplen el acuerdo del Pleno municipal respecto al IBI.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de las cuentas para el año que viene aprobadas por el equipo de Gobierno Municipal y expresarse de forma muy crítica por la actitud de Ahora Madrid y PSOE al acordar la subida del IBI no residencial y reducir la bonificación a familias numerosas.

Villacís ha recordado que el 30 de septiembre se aprobó en Pleno que la bonificación del IBI para familias numerosas se aplicaría hasta 408.000 euros y que los tipos diferenciados para tipos urbanos no residencial se debía reducir un 2 por ciento, aspecto que fue acordado por unanimidad por todos los grupos municipales.

La edil de Ciudadanos ha enfatizado que dicho acuerdo plenario fue un acto de "la participación democrática de todos los madrileños" y supone un dictamen "vinculante" a cumplir por el equipo de Gobierno municipal. En consecuencia, la subida concreta en el proyecto de presupuestos y ordenanzas fiscales es "saltarse a la torera" el dictamen legítimo del Pleno sobre el IBI.

"Es un ataque directamente a la democracia, esto no puede ocurrir y no es un buen principio", ha reprochado Villacís a Ahora Madrid y PSOE por romper el "consenso" de todos y no optar por el acuerdo global para presupuestos.

"Pasan de nosotros", ha vuelto a reprochar Villacís para recalcar que se están "planteando" acudir a los tribunales por la no inclusión de un acuerdo de Pleno vinculante, aunque aún no hay decisión "en firme". "Las leyes están para algo, no para torcerlas cuando interesa", ha espetado la portavoz de Ciudadanos para aseverar que los presupuestos, tal como están, no puede ser aprobados por no ajustarse al dictamen vinculante del Pleno.

EL PSOE CREE QUE LAS CUENTAS MUNICIPALES LLEVAN SU SELLO

El grupo municipal socialista considera que las cuentas municipales aprobadas hoy por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid son "muy positivas" y llevan el "sello" del PSOE, por lo que esperan ponerles un 10 cuando finalice el trámite de negociación parlamentaria.

La portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, ha hecho esta valoración en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ayuntamiento minutos después de la presentación por parte del equipo de Gobierno de las cuentas, que prevén para 2016 un total de 4.492,2 millones, 104 más (2,39 %) que en el presente ejercicio.

"Lo que esperamos es que al final del proceso (...) sean los presupuestos que nosotros hubiéramos hecho estando en el Gobierno", ha comentado Causapié, que introducirá más mejoras con enmiendas en el trámite parlamentario y ha valorado la "excelente acogida" de las propuestas de su grupo por parte de Ahora Madrid.

"Esperamos poderles poner un 10 en el momento de su aprobación definitiva, de momento no llegamos tan lejos y estamos trabajando para que al final el resultado sea de 10", ha dicho Purificación Causapié.

La socialista ha defendido su cambio de posición con respecto a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial (en el pleno pidieron una reducción del 2% y el presupuesto contempla una subida de entre un 7 y un 9,54 %) al defender que la bajada sí beneficiará a más del 99 % de los recibos.

"No hay ningún giro, nosotros si hubiéramos tenido que hacer el presupuesto lo hubiésemos hecho de la manera en que nos habíamos manifestado en el pleno pero esto por supuesto que no es ningún peaje", ha dicho el concejal socialista Ramsés Pérez Boga, que ha ofrecido la rueda de prensa junto a la portavoz.