Villacis: "El PSOE-M podría respaldar presupuestos incumplibles"

  • Sostiene que el Ayuntamiento ha "maquillado" la ejecución presupuestaria de 2016 con acciones muy discutibles desde un punto de vista técnico

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha atribuido a la "falta de experiencia" del equipo de Gobierno la mala gestión de los presupuestos de 2016, y ha advertido que el PSOE podría respaldar la renovación de un presupuesto "hipotético, falso e incumplible".

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía, Villacis ha dicho que el PSOE y Ahora Madrid están escenificando "sin luz ni taquígrafos" una negociación de los próximos presupuestos. La portavoz ha denunciado cómo a lo largo de 2016 la ejecución presupuestaria en el Ayuntamiento llegó a unos "niveles bajísimos e inéditos" por los que la ciudad ha vivido un año de "desierto inversor".

Y ha añadido que si el Ayuntamiento se encuentra en un momento de "máximos" en cuanto a ingresos es porque "se ha convertido en una máquina de recaudar, tanto en impuestos directos como en multas", motivo por el cual en 2015 previó ingresar 4.382 millones de euros que luego fueron 4.829 millones, un 10% de exceso.

También ha destacado Villacis que el Gobierno de Carmena eliminó inversiones acordadas por el Pleno e inversiones contenidas en el Acuerdo de Investidura, y modificó constantemente el presupuesto, 1.316 veces entre enero y noviembre, lo que convierte los presupuestos "en un papel mojado".

Villacis ha criticado también el hecho de que el equipo local de Gobierno haya amortizado deuda al final del ejercicio 2016 cuando ya había dicho con anterioridad que esta práctica era "vergonzosa". Según la portavoz, después de "sacar pecho" por el presupuesto dedicado al gasto social, el Ayuntamiento se vio obligado a reducir la deuda en 923 millones de euros.

La portavoz ha dicho además que el Ayuntamiento ha "maquillado" la ejecución presupuestaria de 2016 con acciones muy discutibles desde un punto de vista técnico.

En su opinión, y a falta de datos completos, Villacis ha dicho que el equipo de Gobierno llevó a cabo actuaciones destinadas a que la ejecución presupuestaria, que estaba bajo mínimos en noviembre (27,2% en inversiones) no fuera tan baja en diciembre, y "maquillar" así su "fracaso gestor".

Villacis ha dicho que la gestión que ha hecho Ahora Madrid de los presupuestos del año pasado "no merece la confianza del PSOE", que debería asumir "mayor responsabilidad en su papel de oposición".