Villacís cree que C's aumentará su representación en el Congreso

  • "Hemos hecho los deberes"
Villacís cree que C's aumentará su representación en el Congreso
Begoña Villacís, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

La portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado "firmemente convencida" este viernes de que su formación política aumentará su representación en el Congreso de los Diputados si se celebran unas nuevas elecciones generales porque considera que los españoles "van a saber diferenciar" entre los partidos que "se han esforzado y han dedicado horas de trabajo para llegar a un pacto" de los que no lo han hecho. En este sentido, ha remarcado que su formación ha sido una de las formaciones que sí "ha hecho los deberes".

Así lo ha indicado Villacís a los medios de comunicación, tras participar en un desayuno informativo en Valencia en el que ha presentado al portavoz de Ciudadanos (C's) en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, al ser preguntada por si cree que el pacto con el PSOE pasará "factura" a su formación en unas nuevas elecciones o, por el contrario, le beneficiará.

Al respecto, la portavoz de C's en el consistorio madrileño ha manifestado que es "una firme convencida" de que su formación aumentará la representación en el Congreso de los Diputados porque "los ciudadanos van a saber diferenciar qué partidos han hecho los deberes y quienes no".

A su juicio básicamente el PP y Podemos han sido "los culpables de avocar a España a unas nuevas elecciones por su inflexibilidad e incapacidad de llegar a pactos". Por tanto, considera que los españoles van a saber diferenciar y van a votar "al partido más resolutivo" que "en estos momentos es Ciudadanos".

Sobre el pacto de C's con el PSOE, Villacís no cree que vaya a afectar a su formación y ha puntualizado que su partido tomó la decisión de sentarse a negociar "mucho antes de las elecciones". De hecho, ha indicado que ya en campaña avisaron de su intención de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.

Por tanto, ha destacado la "coherencia" de sus actuaciones y ha remarcado que Ciudadanos "no tiene alergias sistemáticas ni odios hacia el PP y PSOE". "Somos conscientes de que es un momento distinto donde el pacto es obligatorio y por tanto nosotros sabíamos que íbamos a pactar y se lo dijimos a la gente", ha aseverado.

Además, ha defendido que cuando firmaron el acuerdo con el partido de Pedro Sánchez tampoco pensaron en las elecciones porque ponderaron entre lo que era más importante si España o el partido y su decisión "siempre ha ido en pensar los españoles y en evitar nuevas elecciones y la inestabilidad del país".

"Hemos demostrado coherencia. Nosotros hubiéramos pactado con el PP si no hubiesen evitado la responsabilidad de tener que presentarse. Yo creo que mas allá de penalizaciones los ciudadanos van a saber quien ha hecho el trabajo", ha zanjado.

GASTO "ABSURDO" LAS NUEVAS ELECCIONES

Insistida por las nuevas elecciones, la portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid ha lamentado el "gasto absurdo e inexplicable" de convocar unos nuevos comicios. "Todos los ciudadanos tienen que llegar a pactos todos los días de su vida en su empresa, negocio o en su casa y yo creo que no pueden comprender como los partidos con responsabilidad no han sido capaces de sentarse y ponerse de acuerdo", ha reprochado.

Sin embargo, ha querido diferenciar la actitud "muy distinta" que ha habido entre los grupos políticos. A su juicio, los hay que "se han sentido muy cómodos sentados, criticando y viendo los toros desde la barrera" y otros que "realmente han estado trabajando" como C's. En este sentido, ha defendido su esfuerzo y trabajo "hasta el último momento" por intentar llegar a acuerdos y buscar alternativas y soluciones.

De hecho, ha destacado que incluso ahora que "el fracaso ya es evidente" han propuesto que las nuevas elecciones sean más económicas con una reducción del gasto en 25 millones "por lo menos", al tiempo que ha apostillado que ellos intentarán gastar "muchísimo menos" en estos comicios porque es parte de "su política".

"Queremos que los resultados cambien y por eso proponemos cosas distintas y que se pueda debatir de verdad. Si queremos resultados distintos tenemos que hacer cosas distintas", ha zanjado.

"DIA DE LA MARMOTA"

Por otra parte, en su intervención, Villacís también ha hecho referencia al panorama político actual para señalar que espera que los partidos políticos "aprendan a negociar y a sentarse" en la mesa o, en caso contrario, será "el día de la marmota" y se repetirá los resultados. "Es el momento de la gente sensata y de la gente que busca elementos que nos unen y no nos separan", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de C's en les Corts Valencianes, Alexis Marí, ha destacado que su formación ha sido el único partido que ha intentado "por activa y por pasiva" llegar a acuerdos con el resto de formaciones ya que, según ha insistido, siempre han pensado que el camino es "el diálogo".

"*Cómo pretenden gobernar España sin consenso ni diálogo?", se ha preguntado Marí para criticar que Podemos se ha dedicado a "decir no", el PP "ha permanecido escondido en todo el proceso" y Compromís ha presentado un documento de 4 páginas, siendo una de ellas la portada", ha lamentado.