Viernes con cielos despejados y ligero descenso de temperaturas en Madrid

  • Los termómetros oscilarán entre los 12ºC y 21ºC en Madrid; los 11ºC y 22ºC en Navalcarnero; los 12ºC y 21ºC en Alcalá de Henares; los 12ºC y 22ºC en Aranjuez; los 9ºC y 20ºC en Collado Villalba, y los 12ºC y 21ºC en Getafe.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes apunta a cielos despejados y a temperaturas mínimas en descenso, mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos.

Así, los cielos estarán completamente despejados, salvo en las partes más altas de la Sierra, con nubes bajas y brumas matinales que se disiparán a partir del mediodía y donde no se descartan chubascos dispersos durante la primera mitad del día.

Por su parte, el viento soplará flojo del noroeste, de carácter moderado y racheado en las partes más altas de la Sierra.

Dos eclipses, ambos visibles desde España, protagonistas del inicio del otoño
Dos eclipses, ambos visibles desde España, protagonistas del inicio del otoño
Dos eclipses, ambos visibles desde España, protagonistas del inicio del otoño

Dos eclipses, ambos visibles desde España, protagonistas del inicio del otoño

Los termómetros oscilarán entre los 12ºC y 21ºC en Madrid; los 11ºC y 22ºC en Navalcarnero; los 12ºC y 21ºC en Alcalá de Henares; los 12ºC y 22ºC en Aranjuez; los 9ºC y 20ºC en Collado Villalba, y los 12ºC y 21ºC en Getafe.

Seguirá la inestabilidad en el resto de España

La inestabilidad atmosférica seguirá este viernes en buena parte de la Península con fenómenos costeros en el litoral norte y Alborán y lluvias que aún afectarán a buena parte de la Península aunque irán remitiendo a lo largo de la jornada.

Así, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa donde tendrán viento del oeste o noroeste de 50 a 61 Km/h (fuerza 7), principalmente en mar adentro y mar combinada de noroeste que aumentará a 4 o 5 metros.

También avisa por oleaje y mala mar a Almería y Granada, donde predominará el viento del oeste y suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

En cuanto a las lluvias, ha emitido aviso amarillo para Cantabria, donde se podrán acumular lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En general la AEMET prevé que este viernes perdure cierta inestabilidad en la Península y Baleares, con flujo del noroeste en el norte y este peninsulares y en Baleares.

En el extremo norte peninsular predominarán cielos nubosos y precipitaciones, débiles en Galicia y Cantábrico occidental, y más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral Cantábrico oriental, que serán persistentes en el litoral de Cantabria.

En Baleares serán probables chubascos ocasionales acompañados de tormenta, desplazándose de noroeste a sudeste. Asimismo, en el entorno del Estrecho y zonas montañosas del sur y este de Andalucía y en el sur de Castilla La Mancha serán probables precipitaciones durante las primeras horas del día.

En la meseta norte este será un viernes con nubes de evolución y en el resto de la Península ya se quedará una jornada de cielos poco nubosos. También espera bancos de niebla matinales en zonas de montaña.

En cuanto a Canarias, pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles, y poco nuboso o con intervalos en el sur.

Las temperaturas tenderán en general a descender, salvo en Canarias, con ligeros aumentos, y en el oeste peninsular, donde aumentarán las máximas. Probables heladas aisladas en el Pirineo central.

Finalmente, informa de que los vientos serán del oeste y noroeste en el Cantábrico, con intervalos de fuerte y amainando por la tarde. Soplará noroeste en el Ebro, tramontana en Ampurdán, viento de componente oeste en Baleares, y poniente en el Estrecho y Alborán. Dominará el alisio en Canarias, y en el resto predominarán vientos de componente oeste, en general flojos.