El Viernes de Dolores abre la Semana Santa madrileña

  • El Vía Crucis se celebró anoche en la Catedral de la Almudena
  • La Catedral de la Almudena acoge las principales celebraciones, presididas por Rouco Varela

El Vía Crucis del Viernes de Dolores en Madrid no pudo celebrarse en la Puerta del Sol, por la previsión de lluvias y se realizó en la Catedral de la Alundena.

Catorce Hermandades y Cofradías de la Semana Santa madrileña asistieron a la oración penitencial presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

PROCESIÓN DE NIÑOS EN MÓSTOLES

Por tercer año consecutivo, los niños de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, en Móstoles, dieron anoche también inicio a la Semana Santa de la localidad declarada de interés Turístico Regional.

Cincuenta pequeños de entre ocho y doce años recorrieron los alrededores de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con una talla de la Virgen Niña de la Soledad, inspirada en la grande.

LA ALMUDENA ACOGE LAS PRINCIPALES CELEBRACIONES

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá a partir de este Domingo de Ramos las principales celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, que presidirá el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Según ha indicado la archidiócesis de Madrid en un comunicado, este domingo se celebrará a las 12.00 horas la solemne Misa de los Ramos. A las 11.30 horas tendrá lugar la bendición de las palmas y los ramos en el Real Monasterio de la Encarnación, situado en la Plaza de la Encarnación.

A continuación se realizará una procesión, pasando por la Plaza de Oriente y Plaza de la Almudena, para entrar en el templo catedral por la puerta principal, que hasta ese momento permanecerá cerrada. A las 12.00 horas dará comienzo la Eucaristía.

Este martes Santo, 26 de marzo, a las 12.00 horas, se celebrará la Misa Crismal con la bendición de los Santos Oleos y la consagración del Crisma. El presbiterio diocesano concelebrará y renovará sus promesas sacerdotales ante su Pastor, el Cardenal Arzobispo de Madrid.

Además, el Jueves Santo, 28 de marzo, a las 12.00 horas, la Catedral acogerá una Celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. Esta celebración estará presidida por el Cardenal, acompañado de sus Obispos Auxiliares, Monseñor Fidel Herráez, Monseñor César Franco y Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, así como por el Cabildo Catedral.

A las 18.00 horas dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. La Catedral permanecerá abierta hasta la medianoche para facilitar a los fieles la adoración al Santísimo.

La celebración de la Pasión y Muerte del Señor, tendrá lugar el Viernes Santo, 29 de marzo, y comenzará a las 17.00 horas. En la Noche Santa, el sábado 30 de marzo, la Vigilia Pascual se desarrollará a partir de las 23.00 horas. Durante la misma, el Cardenal impartirá los sacramentos del Bautismo, la Comunión y la Confirmación a adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral finalizarán el 31 de marzo, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12.00 horas. Al finalizar la Misa, se impartirá la Bendición Papal.

En todas estas celebraciones actuará la Coral de Santa María la Real de la Almudena. Además, los horarios de las procesiones y principales celebraciones de Semana Santa en la diócesis se podrán consultar a través de la página www.archimadrid.es

MEJORADA DEL CAMPO

La ilusión de un vecino de Mejorada le ha llevado a intentar poner en marcha una banda de Cornetas y Tambores en el municipio. Enrique Martín, un experto músico que lleva tocando en bandas de cornetas y tambores desde los diez años ha decidido poner en marcha una banda para Mejorada.

En la actualidad cuenta con nueve músicos entre nóveles y experimentados, y busca completarse con cualquier persona mayor de diez años que quiera aprender a tocar la corneta, el tambor, la trompeta, la caja o el bombo.

La Banda ensayará en los nuevos locales de ensayo -puestos en marcha con los Presupuestos Participativos Juveniles de 2011-- situados en la Avenida de la Constitución con la Calle San Juan, en lo que antiguamente era el local de Protección Civil.

Los interesados en formar parte de esta banda, aprender a tocar uno de estos instrumentos o tener más información, a partir del 1 de abril pueden acudir al local anteriormente citado en un horario de 19:00 a 20:00.