Victoria señala que el contador de agua del Canal en Aquópolis estaba a cero

salvador_470_victoria_
salvador_470_victoria_ |Archivo

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha manifestado que el contador de agua del Canal de Isabel II de Aquópolis "estaba a cero", lo que significa que el parque acuático "no facturaba" ningún consumo, a pesar de que se abastecía de las tuberías de la empresa pública.

Victoria ha dado a conocer estas averiguaciones hoy en una visita al parque deportivo Puerta de Hierro, donde se ha referido al presunto fraude al Canal de Isabel II que podría haber cometido Aquópolis los últimos cinco años, en los que, al perecer, se habría abastecido de agua del suministro público para sus instalaciones, sin pagar la factura correspondiente.

Según ha informado el también presidente del Canal de Isabel II, la presunta actuación fraudulenta de esta instalación de Villanueva de la Cañada -que pertenece al grupo Parques Reunidos- se supo a raíz de la denuncia presentada por un particular ante el grupo especial de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, que está investigando los hechos.

LOS POZOS PROPIOS ESTABAN SECOS

Ha señalado que Aquópolis aseguraba que desde hace años se abastecía de agua de unos pozos subterráneos propios, pero, a raíz de la denuncia, la Guardia Civil ha comprobado que esos pozos "estaban secos".

Mientras tanto, y según ha informado, "el contador del Canal (en Aquópolis) estaba a cero" y, por tanto, esta empresa "no facturaban nada de agua" al Canal, aunque "sí la recogía de las tuberías".

Victoria ha manifestado que el Canal de Isabel II esperará a conocer el resultado de las investigaciones del Seprona sobre estos actos "presuntamente delictivos" antes de presentar una posible denuncia contra Aquópolis y reclamarles el pago del agua consumida, que se calcula habría sido unos 350.000 metros cúbicos en los cinco últimos años, por un importe que rondaría el medio millón de euros.

EL FRAUDE, LO HAGA QUIEN LO HAGA, HAY QUE DENUNCIARLO

El presidente del Canal ha asegurado que no tiene "ningún interés" en perjudicar a Aquópolis en plena época estival, pero, respetando su presunción de inocencia, ha advertido de que el agua es "un bien escaso", cuyo uso debe ser eficiente por parte de todos.

"El fraude, lo haga quien lo haga y sea del tipo que sea, hay que denunciarlo" independientemente de "quien lo haya podido cometer", ha recalcado Victoria.

Tras expresar la "total colaboración" del Canal de Isabel II con la Justicia y con las investigaciones sobre el caso, ha informado de que el año pasado "se abrieron multitud de diligencias" para comprobar consumos de agua "irresponsables e insolidarios" que, ha insistido, "suponen un coste muy importante" para la empresa pública pero también para todos los madrileños.