Victoria pide a Montoro que no haga "chistes" sobre el dinero

  • Es un "tema serio que preocupa a los madrileños", asegura el portavoz madrileño

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha replicado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no haga "chistes" ni "bromas" sobre el dinero en Madrid porque es un "tema serio que preocupa a los madrileños".

Así ha respondido el Gobierno madrileño a las palabras de Montoro de ayer cuando fue preguntado sobre qué piensa de la posibilidad de que Madrid baje un punto el IRPF. Aunque el Ejecutivo de Ignacio González no ha detallado nada al respecto, el ministro de Hacienda respondió que si lo hace será porque "le sobra el dinero".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha pedido a Montoro que se deje de "chistes" y bromas" al respecto porque "sabe la diferencia entre la fiscalidad y la financiación autonómica". "Son cuestiones distintas la fiscalidad y la financiación autonómica. No tienen nada que ver", ha dicho.

En este punto, ha señalado que en la Comunidad de Madrid han apostado por una baja fiscalidad y que en el caso del IRPF en Madrid "se paga cuatro o cinco puntos menos que en Cataluña o Andalucía". Así, ha añadido que gracias a esa "baja fiscalidad", en Madrid se obtiene una "mayor recaudación".

TRABAJAR ALINEADOS

Victoria ha entendido que "distinto de esa fiscalidad baja que promueve el empleo, las inversiones y dinamiza la economía" es la financiación autonómica, donde "ahora mismo se aplica un sistema socialista que castiga a las comunidades que mejor cumplen con los objetivos de déficit".

"No reconoce a 600.000 madrileños", ha criticado, explicando que, por eso, reclaman "esos mil millones de euros que no pueden dedicar a políticas sociales para los madrileños".

"Esta diferencia la sabe muy bien el ministro a pesar de sus bromas", ha señalado Victoria, que ha pedido estar "todos alineados" en conseguir políticas fiscales que ayuden a incentivar la economía, y una financiación que no maltrate a los madrileños y a una comunidad que cumple". También ha lamentado haber visto que el ministro tiene contacto con otras comunidades que no cumplen.

Preguntado por si cree que el Gobierno de la Nación "maltrata" a Madrid, Victoria ha indicado que la relación que tienen es "cordial" y de "lealtad", con "muchos contactos" pero que en "temas puntuales" puede haber una "discrepancia legítima". "Pero la coordinación se mantiene en distintas campos", ha apostillado.

Frente a esto, sí que se ha referido a los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que "no dedicó ni un solo euro a obra nueva, castigó a los madrileños y creó un sistema de financiación que castiga a Madrid para beneficiar a Cataluña y Andalucía, donde gobernaba". "Es imposible que un gobierno pueda maltratar más a los madrileños que lo que hizo el Gobierno de Zapatero", ha concluido.