Victoria acusa de malversación de fondos públicos al Ayuntamiento de Parla

  • Remitirá documentación al juzgado sobre las vacantes en la Policía de la localidad

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado hoy que remitirá al juzgado documentación sobre la falta de cobertura de 38 vacantes de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Parla mientras se pagaban "sobresueldos", como investiga un juzgado, a los "empleados amigos" del Gobierno local.

Durante una pregunta parlamentaria en el pleno de la Asamblea de Madrid en torno al convenio de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), Victoria ha indicado que en Parla, mientras se pagaban sobresueldos a "los empleados amigos", se dejaban de cubrir 38 vacantes de la Policía Local, lo que significaba hurtar agentes a los vecinos.

Por ello, ha proseguido Victoria, va a remitir documentación al juzgado de Parla que está investigando la actuación del exalcalde y actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, y del actual regidor, José María Fraile, por "malversación de caudales públicos".

LAS BESCAM

El consejero de Presidencia ha contestado así a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, que preguntó a Victoria si iba a dimitir por incumplir la ley de coordinación de las policías locales y el decreto de las Bescam.

En declaraciones posteriores a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Victoria ha explicado que han hecho un análisis "exhaustivo" de los convenios de las Bescam con los ayuntamientos y es cuando han detectado que no se han cubierto las 38 plazas de policías locales en Parla durante la Alcaldía de Gómez y de Fraile.

"Dada nuestra preocupación, vamos a remitir esos estudios e informes sobre la cobertura de plantilla de Policía local y las subvenciones importantes que ha abonado la Comunidad de Madrid en ese municipio, al objeto de que el juez disponga de esos documentos y pueda analizar su implicación en esa materia que está estudiando por malversación de caudales públicos", ha agregado.

Victoria también ha rechazado que la reducción de la financiación de las Bescam destinada a Parla se deba a motivos subjetivos en contra de lo apuntado hoy mismo por el alcalde esa localidad, quien considera un "ataque" y una "agresión sin límites" la rebaja de un 60 por ciento en la financiación anunciada por el Gobierno regional.

MISMOS CRITERIOS PARA TODOS

Según el consejero, los criterios que se han empleado son "iguales" para todos los ayuntamientos, "objetivos y matemáticos".

Valcarce, como había anticipado en una comparecencia matinal, ha reclamando conocer de dónde salen los 21 millones en que se ha ampliado el presupuesto previsto de las Bescam y ha tachado de "chantaje" las reuniones de responsables de Presidencia con los alcaldes para tratar los convenios de las brigadas.

Además, Valcarce ha replicado a Victoria que, si quiere buscar "incumplimientos", pregunte al alcalde de Móstoles o explique "qué hacían los policías locales de Arganda en Chinchón".

En su respuesta, Victoria ha indicado que la Comunidad de Madrid va a cumplir "estrictamente" los convenios firmados y sus "obligaciones financieras" a la vista de la "realidad" de la Bescam, a las que el Ejecutivo regional ha destinado 600 millones de euros para "poner en las calles" a 2.500 policías.