Victoria califica de "magníficos y excelentes" los datos de la EPA del primer trimestre del año

Victoria califica de "magníficos y excelentes" los datos de la EPA del primer trimestre del año

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha calificado de "magníficos y excelentes" los datos conocidos este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA), destacando que la tasa de paro madrileña se sitúa seis puntos por debajo de la media española, con un 17,79 por ciento frente al 23,78 por ciento nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha hecho balance de los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), incidiendo en que el número de desempleados ha descendido en 74.100 personas respecto al primer trimestre de 2014, creándose más de 150.500 puestos de trabajo en el último año.

"Uno de cada tres empleos creados en España en los últimos años en nuestra región", ha subrayado el consejero.

Así, la cifra de parados en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2015 se ha situado en 602.800, un total de 9.500 menos que el trimestre anterior (-1,56%).

AUMENTAN LOS OCUPADOS LA REGION

Por otro lado, el número de ocupados en la región ha crecido en 150.500 respecto al mismo trimestre de 2015, lo que representa un aumento de un 5,71 por ciento. Respecto al mes anterior, ha descendido en 2.400 personas, lo que supone una bajada de un 0,09 por ciento.

Por sexos, la tasa de paro entre hombres de la región es de 18,25 por ciento y la de actividad, de 70,38, mientras que la tasa de paro en las mujeres es de 17,29 por ciento y la de actividad, de 59,32 por ciento. De los parados, 319.600 eran hombres y 283.200 eran mujeres.

En cuanto al número de activos, la Comunidad de Madrid registró en torno a 3,3 millones en el primer trimestre de 2015, lo que supone un descenso de un 0,35 por ciento.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA COMUNIDAD: 2057 PLAZAS

La Oferta de Empleo Público (OPE) de la Comunidad de Madrid alcanza este 2015 las 2.057 plazas frente a las 600 del año pasado, según ha destacado este jueves el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Y es que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy su Oferta de Empleo Público (OEP) para este año integrada por 1.397 plazas repartidas entre el área de sanidad, administración y servicios, personal laboral y promoción interna. A estas hay que sumar las 660 plazas para personal docente convocadas por el Gobierno regional en marzo. "En total, 2.057 plazas que supone duplicar la Oferta de Empleo Publico regional del año pasado", ha destacado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta Oferta de Empleo Público que incluye 801 plazas para personal sanitario y concretamente, para las especialidades de Anestesiología y Reanimación (45), Psiquiatría (36), Pediatría (34), Medicina Interna (26), Cardiología (25), Cirugía General y Aparato Digestivo (23) y Aparato Digestivo (21). Completan la lista de plazas Cirugía Ortopédica y Traumatología (20), Obstetricia y Ginecología (18), Oftalmología (17), Radiodiagnóstico (16), Neurología (14), Hematología y Hemoterapia (14), Farmacia Hospitalaria (14), Psicología Clínica (14), Neumología (12), Medicina Intensiva (12), Otorrinolaringología (12), Oncología Médica (11), Medicina Física y Rehabilitación (11), Anatomía Patológica (11), Microbiología y Parasitología (10) y Neurofisiología Clínica (5).

Asimismo, se convocan diez plazas para Psicólogo Clínico de Atención Primaria, Farmacéutico de Atención Primaria (7), Odontólogo de Atención Primaria (20) y Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (13).

También se convocan 90 plazas de Fisioterapeutas y 23 de Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (23), además de Técnico Especialista en Anatomía Patológica (20), Técnico Especialista en Laboratorio (58), Técnico Especialista en Radiodiagnóstico (58), Técnico Especialista en Sistemas y Tecnología de la Información (31) y Grupo Administrativo de Función Administrativa (50).

Dentro de estas 2.057 plazas también se incluyen 58 para la Administración General, concretamente 21 para Técnicos Superiores y 37 para auxiliares, y 107 para cuerpos de la Administración Especial. En el último caso se han convocado plazas para Inspectores de Hacienda (1), Ingenieros y Arquitectos Superiores, de la Escala Ingeniería Superior (14) y de la Escala Arquitectura Superior (7).

Destacan en Técnicos Superiores de Salud Publica. Escala Medicina y Cirugía (6), Escala Farmacia (2) y Escala Veterinaria (8); Técnicos Superiores Especialistas. Escala Seguridad y Salud en el Trabajo (4), Especialidad en Prevención de Riesgos Laborales (3) y Especialidad en Ciencias Experimentales (1); y Técnicos Superiores Medioambientales (4).

Dentro de esta categoría se incluye una plaza para Subinspectores de Hacienda, 6 para Ingenieros y Arquitectos Técnicos. Escala Ingeniería Técnica; 2 de Diplomados en Salud Pública. Escala Salud Pública. Especialidad Enfermería; 6 para Técnicos y Diplomados Especialistas. Escala Asistentes Sociales; 5 para la Escala Gestión de Empleo y 5 para la Escala de Ayudantes de Archivos Bibliotecas y Museos. Especialidad Archivos.

También se convocan 21 plazas para Bombero Especialista y 10 para Técnicos Auxiliares Medioambientales.

PROMOCION INTERNA

Para promoción interna de personal funcionario se ha convocado un total de 311 plazas en los que se incluyen 228 de la Administración General, 24 para la Administración Especial y 59 para personal laboral.

A estas plazas se suman también las 660 que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de marzo en la mayor oferta de empleo público docente de la región de los últimos cinco años.

Está previsto que los exámenes comiencen a partir del 22 de junio y la publicación de los seleccionados alrededor del 24 de julio, para que los maestros y profesores comiencen a impartir clase el próximo curso escolar.

Del total de plazas, 80 pertenecen al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria concretamente a la especialidad Ingles (30 plazas), Orientación educativa (8) especialidad Geografía e Historia (7), Matemáticas (7), Física y Química (7), Biología y Geología (7), Lengua Castellana y Literatura (7) y Tecnología (7).

Para el cuerpo de Maestros se convocaron 580 plazas de las que 320 pertenecen a la especialidad de Lengua Extranjera (Ingles), Educación Infantil (110), Educación Primaria (50), Audición y Lenguaje (30), Pedagogía Terapéutica (30), Educación Física (20) y Música (20).

Los interesados en participar en alguno de los procesos selectivos pueden presentar de manera telemática sus instancias de participación, así como el pago de las correspondientes tasas por derechos de examen.

Para más información se puede consultar la página web de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org, donde se colgarán las bases del proceso de selección La OEP de la Comunidad de Madrid, convocada por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, comprende todas las plazas, tanto de funcionarios como de personal laboral de la Administración de la Comunidad, de sus organismos autónomos y órganos especiales de gestión.