Victoria dice que las emergencias sanitarias están garantizadas en la sierra

SALVADOR_VICTORIA_hoy_rural
SALVADOR_VICTORIA_hoy_rural |archivo

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado hoy que la asistencia sanitaria urgente en la sierra norte está garantizada con la presencia permanente de un helicóptero y la disposición de un segundo supeditada a incrementos de demanda asistencial.

Victoria ha hecho estas declaraciones poco antes de que 42 alcaldes de la sierra norte entregasen en la Consejería de Sanidad una carta solicitando el mantenimiento del helicóptero del SUMMA 112 con base en Lozoyuela y el "cese inmediato" del director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio.

El también consejero de Presidencia y Justicia se ha mostrado convencido de que Sanidad "atenderá" y "escuchará" los argumentos de estos alcaldes, aunque ha avanzado que los estudios que ha hecho el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty aseguran la asistencia médica urgente en la sierra madrileña.

"No ha disminuido drásticamente el número de horas de vuelo y con los servicios que contratados, es decir un helicóptero permanente y otro en disponibilidad, es suficiente para poder garantizar esa prestación médica", ha dicho.

Victoria se ha referido así a la convocatoria del contrato "Servicio de helicóptero y su empleo en la prestación de asistencia sanitaria propia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA)" publicada en el BOCAM el pasado 31 de enero.

Según recogen los alcaldes en su escrito, el pliego de prescripciones técnicas solo exige la presencia permanente de un helicóptero, quedando la disposición de un segundo supeditada a traslados intercomunitarios, incrementos de demanda asistencial y, en definitiva, perdiendo el carácter de emergencia que tiene en la actualidad el helicóptero de Lozoyuela.

Salvador Victoria ha comparado la extensión de Andalucía con la de la Comunidad de Madrid y el hecho de que ambas dispongan del mismo número de helicópteros sanitarios, dos.

La Consejería de Sanidad, ha concluido, "ha estudiado adecuadamente esa suficiencia de medios" en la sierra norte y mantendrá un helicóptero "permanente y otro en disponibilidad".

Sin embargo, los alcaldes firmantes de la carta dirigida a Fernández-Lasquetty hablan de una "aparente improvisación y ausencia de un estudio serio" por parte de la Gerencia del SUMMA 112 que justifique la retirada de este recurso de emergencia de "primer nivel".

Solicitan por ello la retirada del actual concurso hasta la elaboración de un "riguroso estudio" que evalúe las consecuencias de esta decisión, y el "cese inmediato" de Martínez Tenorio "por no garantizar un recurso fundamental de emergencias de probada eficacia" para todos los madrileños y, en particular, para los habitantes de la sierra norte.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez (PP), ha pedido hoy "que impere la cordura" y el helicóptero de Lozoyuela no desaparezca como recurso de emergencias.

"Un helicóptero de emergencias no puede ser bajo demanda", ha sentenciado el regidor, que ha instado a Sanidad a estudiar otras formas de ahorrar los 700.000 euros que supondrían esta medida.

La decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir el helicóptero de Lozoyuela ha generado varias iniciativas populares, como la de Carlos Ramos, uno de los médicos que presta el servicio desde hace más de doce años, en la plataforma Change.org y que a día de hoy supera las 68.700 firmas a favor de su mantenimiento. EFE