Victoria se compromete a reunirse con las asociaciones del Turno de Oficio

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, se ha comprometido este lunes a mantener una reunión con las asociaciones del Turno de Oficio en el marco de los contactos que mantiene desde que accedió a su cargo con altos representantes de la Justicia madrileña, ya que "las puertas de la Consejería están abiertas a todo el mundo y , por supuesto, a cualquier asociación y entidad" que tenga algo que aportar. Tras reunirse esta mañana con el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, Salvador se ha referido al conflicto que mantienen los abogados del Turno de Oficio con la Comunidad por los supuestos impagos en sus honorarios de 2012.

La pasada semana, abogados de este colectivo se encerraron en la sede del colegio y se quejaron de que Victoria hacía caso omiso a sus peticiones semanales para mantener un encuentro. El encierro se enmarca en la campaña de renuncia a las guardias promovida por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), una iniciativa que está provocando "incidentes aislados" en el funcionamiento diario de los tribunales madrileños.

Preguntado sobre sí se reunirá con este colectivo, Victoria ha mostrado su disposición al diálogo con las asociaciones para conocer sus demandas. De hecho, esta misma mañana ha visita por "sorpresa" los juzgados de guardia de Plaza de Castilla, los calabozos y la oficina de enlace del ICAM, donde ha podido conocer de primera mano las quejas de abogados y funcionarios que se encontraban a primera hora de la mañana en los juzgados ordinarios.

Respecto al turno de oficio, el responsable de este ramo ha insistido en que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) es el interlocutor con el Gobierno regional, ya que así lo marca la Ley. Por ello, ya mantuvieron la semana pasada un encuentro con el decano Antonio Hernández-Gil con el que acordó poner en marcha una mesa de trabajo, una iniciativa que se hará también con el colegio de abogados de Alcalá De Henares. "Hay dos mesas de trabajo con el ICAM, con el colegio de Alcalá y con el colegio de Procuradores. Creemos que van a permitir avanzar en ciertas medidas para mejorar el servicio de Justicia Jurídica", ha reseñado.

APUESTA POR EL DIALOGO

Además, ha recalcado que "desde el diálogo se consiguen muchas soluciones, que pasan por la transparencia y el control en la gestión". Por ello, ha incidido en que se reunirá con las asociaciones cuando llegue su momento. "Por supuesto que siempre he mostrado mi mejor predisposición para sentarme en una mesa. Ni me he negado ni me negaré nunca a recibir a cualquier asociación que represente a uno o muchos abogados", ha aseverado.

En cuanto al sistema de Justicia Gratuita, ha destacado que en breve el ICAM pondrá en marcha una autorización informática que permitirá conocer en 24 o 48 horas las personas que cumplen los requisitos para acceder a este servicio.

Esta herramienta, que ya funciona en el colegio de Alcalá de Henares, está pendiente de una autorización para que el Colegio de Abogados de Madrid pueda ponerla en marcha. No obstante, el proceso de elecciones a la renovación de la junta de Gobierno del ICAM paralizará de momento de puesta en funcionamiento.