Victoria agradece la colaboración voluntaria de los vecinos en la lucha contra el fuego

  • La región ha registrado 243 incendios este verano, el 80% conatos
  • La Comunidad refuerza la lucha contra incendios forestales en colaboración con 44 Ayuntamientos

Salvador Victoria ha visitado este viernes la Unidad de Colaboradores de primera intervención y rescate de Brunete. Ellos son los encargados de realizar un primer ataque al fuego hasta que llegan los bomberos, en este caso de Villaviciosa de Odón, momento a partir del que se pone a su disposición para labores complementarias.

Y es que la Comunidad de Madrid ha suscrito convenios con 44 municipios de la región para que los que ciudadanos de estas localidades, de manera voluntaria, se forman en la lucha contra incendios forestales y se encargan de realizar una primera intervención en el fuego hasta la llegada de los bomberos.

Estos colaboradores han recibido formación especializada y, además, la Comunidad de Madrid les dota con una autobomba forestal ligera con equipo de extinción compuesta por un depósito de 400 litros y 200 metros de mangueras, así como otras herramientas necesarias para desempeñar con todas las garantías estos trabajos forestales básicos siempre bajo la coordinación del Cuerpo regional de Bomberos y en ningún caso sustituyéndolos.

"Quiero dar la enhorabuena a las personas que de manera voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro prestan un servicio a todos los madrileños. Estas bases de bomberos voluntarios permiten un pronto ataque a los incendios y gracias a su rápida intervención y su máxima colaboración y coordinación con el servicio de extinción de incendios de la Comunidad pues lleva a que ese incendio se quede en conato", ha dicho Victoria.

Este verano esta Unidad de Brunete ha realizado un total de 14 intervenciones.

Los ayuntamientos y sus ciudadanos son una pieza más en el dispositivo especial de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, el Plan INFOMA, que este año está integrado por cerca de 2.400 profesionales, 9 helicópteros, y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales y torres de vigilancia.

243 INCENDIOS ESTE VERANO EN LA COMUNIDAD, EL 80% DE ELLOS, CONATOS

La Comunidad de Madrid ha registrado este verano un total de 243 incendios, el 80 por ciento de ellos conatos, es decir, menos de una hectárea ardida, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

"Ha sido un verano muy complicado por las condiciones metereológicas, pero gracias a Dios a día de hoy no hemos tenido que sufrir un gran incendio. Estamos viendo en otros lugares de España incendios importantes, por lo que nunca se puede bajar la guardia hasta el último día y hay que trabajar para que la temporada termine con un balance positivo", ha añadido.

El consejero ha vuelto a pedir a los madrileños que sean conscientes del riego de actuaciones imprudentes que provoquen fuegos y evitar así la destrucción de un gran patrimonio forestal y de la muerte de personas.

UNA PIEZA MAS DEL PLAN INFOMA

En declaraciones a los medios, uno de los bomberos voluntarios de Brunete, Alfonso Menéndez, ha explicado que la Comunidad de Madrid les uniforma y les da formación tanto teórica como práctica. "Nosotros funcionamos por cuadrantes con la disponibilidad de tiempo que tenemos cada uno. No estamos las 24 horas físicamente en la pase, estamos localizados", ha dicho.

Este verano esta Unidad de Brunete ha realizado un total de 14 intervenciones. En algún caso ha sido ellos los que han llegado antes que los Bomberos al lugar del fuego y han apagado algún conato, según ha revelado Menénez, que ha destacado que colaboraron en el importante incendio registrado este mes de julio en Valdemorillo.