Victoria critica el trato injusto a Madrid y su discriminación en el Consejo Fiscal

  • Reafirma que Madrid no reimplantará el Impuesto de Patrimonio
  • Insiste en que el actual sistema de financiación autonómica es "injusto" y se traduce en "un problema de 1.300 millones de euros"

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho que la "discriminación" y el "tratamiento injusto" que recibe Madrid en materia de financiación tuvo "su máximo exponente" en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que rechazó las modificaciones que planteó la Comunidad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Victoria se ha referido así al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer miércoles donde, con el único voto en contra de Madrid, se aprobó una propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las autonomías se queden la recaudación del impuesto de patrimonio, que no se cobra a los madrileños.

Según ha indicado el portavoz, en ese Consejo Montoro no estuvo "en ningún momento dispuesto" a aceptar las modificaciones del sistema de financiación que propuso la Comunidad de Madrid para tratar de paliar el "tratamiento injusto" que, ha asegurado, recibe la región.

En cambio, ha señalado Victoria, sí se aprobaron modificaciones al sistema de financiación "que ayudaban a otras Comunidades, empezando por Cataluña".

"Pedimos un trato en las reformas del sistema de financiación que no nos discrimine", ha subrayado el portavoz después de recordar que la Comunidad de Madrid "lleva meses" denunciando que el sistema actual de financiación, aprobado durante el Gobierno del PSOE, "perjudica gravemente los intereses de los madrileños" y les hace perder 1.300 millones de euros.

"Si el señor Montoro está dispuesto, como ayer lo hizo, a modificar el sistema para beneficiara alguna comunidad, no entendemos por qué se opone durante todo este año a hacer esa misma modificación parta beneficiar la situación de la Comunidad de Madrid sin perjudicar al resto de las comunidades", ha aseverado Victoria.

Ha recordado la contribución de la Comunidad de Madrid al ahorro del gasto publico en España y la importancia que ha tenido la supresión de organismos públicos en esta región.

Victoria ha recalcado que el Gobierno de Madrid mantendrá su compromiso de no subir los impuestos y que no va a establecer de nuevo el Impuesto de Patrimonio porque, ha insistido, se trata de modificar el sistema actual de financiación y no sólo de "arreglar el problema presupuestario de algunas comunidades".