Victoria: Madrid es la comunidad española con "la mayor tasa de no reincidencia de menores

  • Agentes forestales forman a menores infractores en el cuidado medio ambiental
  • Los talleres de educación medioambiental ofrecen "otra oportunidad" a los menores infractores

Un grupo de menores infractores que cumplen medidas en centros de reinserción de la Comunidad ha empezado, a orillas del Manzanares, a recibir formación medio ambiental de la mano del cuerpo de Agentes Forestales de la región.

El primero de una serie de cuatro talleres sobre el cuidado del entorno natural ha arrancado con 17 menores, que se han introducido en el manejo de los aparatos para la toma de muestras del agua del río.

Para detectar una posible contaminación, los menores han hecho catas con el fin de medir la temperatura del agua, su nivel de oxígeno y el PH, entre otros factores, para su posterior envío al Laboratorio de Toxicología de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha asistido en el Parque Deportivo Puerta de Hierro a este primer taller del ciclo "Empieza por tu entorno natural", para chicos de 14 a 17 años tutelados por la Comunidad, así como a demostraciones de trabajos en altura o localización de cebos envenenados.

Victoria se ha mostrado convencido de que "esta experiencia enriquecerá a estos menores en su proceso formativo y educacional, y probablemente también como ejemplo de profesión en su proceso de inserción laboral".

También ha aprovechado para felicitar al Cuerpo de Agentes Forestales, compuesto por 230 efectivos, tras la celebración el pasado 4 de octubre del Día de su Patrón, San Fernando de Asís.

En total, está previsto que participen en estos talleres 60 menores, de los 241 que cumplen medidas actualmente en los centros de reeducación y reinserción de la Comunidad.

Victoria ha apuntado que se están preparando más talleres y ha recordado que Madrid es la comunidad española con "la mayor tasa de no reincidencia de estos menores, superior al noventa por ciento", por lo que el Gobierno regional seguirá trabajando para reinsertar a estos menores.

"Yo nunca había ido a la montaña ni al campo. Pienso que nos tienen que dar una oportunidad, porque la gente muchas veces piensa cosas malas de nosotros. También podemos salir y ver que todas las personas pueden cambiar, que no somos diferentes a los demás", ha dicho una de las menores participantes.

"La vida a cada persona le da su vuelta, a mi me dio la vuelta y acabé en un centro de reinserción. Nunca me habría imaginado en un campo, nunca me hubiera puesto a estudiar ni a formarme, ni a marcar objetivos en la vida. Ahora bastantes me estoy marcando", ha continuado en su testimonio.

Los participantes en este primer taller son chicos y chicas españoles y de otras nacionalidades, procedentes de los centros Renasco, El Laurel, El Pinar, Las Palmeras, El Lavadero y Teresa de Calcuta.

En un futuro se estudiará la posibilidad de que algunos de los menores que participen en los talleres pueda colaborar de manera voluntaria en los trabajos que desarrollen los agentes forestales en los montes de la región, según la Comunidad.

La Comunidad, a través del Programa de Inserción y Apoyo a Menores y de Orientación para el Empleo de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), logró en 2011 que 209 jóvenes encontraran un trabajo, siendo el sector Servicios (98) y la Hostelería (42) los sectores que más contratos registraron.