Victoria y el chef Juan Pozuelo preparan tarteras saludables

  • Campaña dirigida a los empleados públicos para concienciarlos de la importancia de una alimentación saludable

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presentado la campaña Tartera Saludable que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha entre los trabajadores públicos autonómicos para concienciarlos de la importancia y la influencia que una alimentación saludable tiene para su salud.

En compañía del chef Juan Pozuelo y de la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, Susana Monereo, el responsable regional participó de manera práctica en la compra de alimentos sanos y fáciles de cocinar y en la elaboración posterior de una comida saludable.

Junto con el chef, Victoria ha preparado en el Mercado de La Paz, en el distrito de Salamanca, un menu compuesto por un salpicón de garbanzos y rape, así como uans fresas con mil. Todo ello fácil de preparar y con los nutrientes que deben de componer una comida diaria.

Tras la elaboración de la tartera, Victoria ha explicado que con esta campaña, la Consejería que dirige, y en la que recaen las competencias de Función Pública, se enmarca en un programa pinero en la Administración pública que concibe el fomento de hábitos de vida saludable como parte esencial de la prevención de riesgos laborales.

"Queremos concienciar a nuestra plantilla de que comer de manera desordenada puede perjudicarles, sobre todo a su salud y al desarrollo normal de su vida, pero también a su rendimiento profesional y a la probabilidad de sufrir algún riesgo laboral, puesto que en muchasocasiones la hora de la comida está supeditada al horario laboral", ha dicho el consejero, quien ha recomendado complementar la alimentación saludable con la práctica de deporte habitual.

"Por ello desde la Comunidad de Madrid queremos lanzar una serie de consejos que permitan a nuestros trabajadores tener las herramientas necesarias para configurarse un menú semanal sano, fácil de preparar y de poder comer en su lugar de trabajo", ha agregado.

CAPITAL HUMANO, PRINCIPAL ACTIVO

La campaña Tartera Saludable se enmarca dentro de un programa global a través del cual la Comunidad de Madrid, consciente de que su capital humano es uno de sus principales activos, quiere promover la implantación de acciones y hábitos saludables para prevenir riesgos en el ámbito del trabajo.

Bajo el nombre Por mi Bienestar, este plan inciden en tres áreas: alimentación sana, práctica habitual de ejercicio físico y bienestar mental, y ofrece una serie de acciones, como la realización de actividades formativas, talleres, cursos on-line y campañas de sensibilización.

De este modo, la plantilla de la Administración regional tiene laoportunidad de realizar un taller on-line con consejos prácticos para elaborar una dieta saludable, que ya ha sido consultado por más de 1.300 trabajadores. A través de esta acción, incluida en la plataforma virtual deformación de los empleados públicos, se pueden identificar las propiedades de los alimentos o adquirir técnicas en la forma de cocinarlos y prepararlos.

En lo que a la práctica de ejercicio físico se refiere, se trabajafomentando la participación en eventos deportivos a través de laorganización de grupos de entrenamiento y recordatorios de las citas, así como difundiendo sencillas recomendaciones, como llegar al puesto de trabajo subiendo las escaleras en lugar de usando el ascensor o bajarse una parada antes de llegar al destino.