Los Veranos de la Villa extienden la cultura a los 21 distritos de Madrid

  • Serán 75 eventos que protagonizarán desde la Brexit Big Band, que abrirá el festival, hasta el astronauta y ministro Pedro Duque
  • Carmena defiende en la presentación que "cualquiera", con independencia del género, "puede pintarse las uñas"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy sus terceros Veranos de la Villa, que siguen expandiéndose por los 21 distritos con 75 eventos en su mayoría gratuitos que protagonizarán desde el británico Mathew Herbert con su Brexit Big Band, que abrirá el festival, hasta el astronauta y ahora ministro Pedro Duque.

La alcaldesa madrileña y la delegada del área de Cultura y Deportes han presentado hoy en el parque Emperatriz María de Austria de Carabanchel el festival por excelencia del Ayuntamiento de Madrid, que arranca el próximo viernes 29 de junio y continuará hasta el 2 de septiembre con actuaciones de circo, teatro, danza contemporánea, poesía, gastronomía, música y deportes urbanos.

PINTARSE LAS UÑAS

Carmena, ha defendido en la presentación que "cualquiera puede pintarse las uñas", con independencia de que sea hombre o mujer. "No vamos a ser discriminadores", ha apuntado la regidora madrileña.

Las palabras de Carmena han llegado al hacer referencia a uno de los carteles promocionales de esta edición de los Veranos de la Villa, obra de la directora creativa italiana Micol Talso. En ella aparecen unos pies con las uñas pintadas de rojo asomando por una persiana veneciana. "Estas imágenes son el preludio de lo que van a ser estos días de fiesta... unos pies de mujer... o de hombre, porque cualquiera se puede pintar las uñas, no vamos a ser discriminadores", ha apuntado.

UNA INVERSIÓN DE 1,4 MILLONES DE EUROS

Con una inversión de 1,4 millones de euros, el festival busca llegar a todos los rincones de la capital porque "cuando la cultura se esparce, la cultura fructifica", según ha explicado hoy la regidora madrileña.

Este año el evento estará "dedicado" a su fundador, el alcalde socialista Enrique Tierno Galván, en el centenario de su nacimiento. Entre los escenarios que se incorporan -habrá 40 espacios por toda la ciudad- están El Cerro de los Locos (Moncloa-Aravaca), el auditorio del parque de La Peseta (Carabanchel), el parque Huerta del Obispo (Villaverde) o el de Juan Carlos I (Barajas), y pierden peso escenarios como el Circo Price que tradicionalmente acogía un ciclo de conciertos de pago.

El 29 de junio, la banda colaborativa que Herbert creó a raíz del proceso del 'brexit' inaugurará en la plaza de Colón los 'Veranos de la Villa', que este año traen propuestas novedosas como la natación sincronizada dirigida por Pablo Esbert el 22 y 23 de agosto en la piscina de Palomeras Bajas (Vallecas) o la "rave" que tendrá lugar el 6 y 7 de julio en las Naves de Matadero.

El coreógrafo y bailarín de origen bangladesí Akram Khan llegará al Price el 21 de julio con su espectáculo 'Under the Lions', y la poesía tendrá su espacio el 18 de julio en el Puente de Segovia con una noche literaria o una pieza poética del francés Yoann Bourgeois en el Templo de Debod el 21 y 22 de julio.

Con alrededor de 30 conciertos, la música mantiene su papel protagonista en la programación del festival: el islandés Ólafur Arnalds actuará en el Parque Lineal del Manzanares el 12 de julio, Maria Arnal y Marcel Bagés lo harán el 18; el pianista francés Christophe Chassol en Matadero el 24 de julio, y el 8 de agosto lo hará el estadounidense Terry Riley.

JAZZ, FLAMENCO Y CHARLA DE PEDRO DUQUE SOBRE ASTEROIDES

Habrá espacio para el jazz y el flamenco con un homenaje a Miguel Vargas, "Bambino", el 1 de julio con Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro El Granaíno y Maui. Además de bailes, karaoke, circo y charlas de gastronomía, esta edición de los Veranos de la Villa prestará atención el 30 de junio al 'Día Internacional del Asteroide' con una charla sobre el espacio a cargo del ministro de Ciencia, Pedro Duque, seguida de la proyección de "2001, una odisea en el espacio".

Además, el 27 de julio, se podrá ver reflejado el eclipse lunar en el estanque del parque de Pradolongo mientras suena la música del artista madrileño Pional. En honor al primer alcalde de la democracia, Madrid despedirá el verano cultural el 2 de septiembre con un espectáculo de fuegos artificiales en el parque que lleva su nombre, el Enrique Tierno Galván (Arganzuela).

En las pocas citas que no son gratuitas se cobrará una entrada de un máximo de 15 euros, y además los usuarios del JOBO -el bono joven con el que los menores de 26 años entran gratis a los teatros- podrán ir a cualquier evento sin pagar.

La imagen del festival, unos pies con uñas pintadas asomando por una persiana, es de la creativa italiana Micol Talso en colaboración con el artista Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari, que según la alcaldesa reflejan lo que su equipo busca: que los madrileños disfruten porque "la cultura produce una inmensa felicidad".