Las Ventas iniciará unas obras que no afectarán a la temporada taurina

  • El coso cerrará para mejorar la seguridad de sus instalaciones y accesos
  • El Ayuntamiento se desvincula del cierre de las ventas: "la competencia es de la Comunidad"

La plaza de toros de Las Ventas iniciará unas obras para mejorar las condiciones de seguridad del recinto que no afectarán a la temporada taurina, ya que se acometerán en diferentes periodos para no interferir la "actividad principal", ha explicado hoy el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. En declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Garrido ha informado de que estas obras, sin fecha prevista de inicio, se acometerán después de que el Ayuntamiento madrileño haya alertado en varios requerimientos de la necesidad de aumentar las exigencias de seguridad del recinto para los eventos no taurinos.

"Se va a hacer sin la interrupción de ninguno de los festejos taurinos que estaban previstos", ha asegurado Garrido, que también es presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Así, la actividad taurina continuará en Las Ventas con la celebración de todos los eventos previstos, incluida la próxima Feria de Otoño y la Feria de San Isidro 2018.

"Vamos a hacer las obras en periodos en que no haya interferencia con los festejos taurinos o las haremos también en varios años, como sea, evitando que se interrumpa la actividad principal de la plaza, que son los festejos taurinos", ha comentado Garrido.

Preguntado sobre la fecha prevista de inicio de las obras, ha dicho que aún se desconoce, ya que están en una fase "muy incipiente". "Vamos a evaluar bien con los técnicos las medidas a tomar y luego tendremos un calendario de fechas de actuación, siempre sin que se interrumpan los festejos taurinos", ha añadido. Para los eventos taurinos no es necesaria ninguna autorización específica porque responden a la actividad principal de Las Ventas.

EVENTOS NO TAURINOS

Sin embargo, para poder celebrar eventos no taurinos la Comunidad de Madrid necesita contar con un informe favorable previo por parte del Ayuntamiento de la capital, según ha recordado Garrido. Es en estos casos en los que el Consistorio ha pedido incrementar las exigencias en materia de seguridad con actuaciones que, entre otros aspectos, mejoren la accesibilidad a la plaza.

"Entiendo que puede haber razones que lo aconsejen. Lo primero es la seguridad de los usuarios", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que estas mejoras de seguridad no afectan a los eventos taurinos porque en estos casos el público no ocupa el ruedo de la plaza.

La Comunidad ha recibido un informe desfavorable del Ayuntamiento en relación con el evento de motocross Red Bull X fighters, previsto para el 7 de julio, aunque Garrido ha anunciado que lo recurrirán.

Por el momento, no está claro quién se encargará de acometer las obras en la plaza de toros, propiedad de la Comunidad de Madrid y gestionada por la empresa Plaza 1, aunque el portavoz cree que le corresponderá al Gobierno regional. Al tratarse de un monumento declarado Bien de Interés Cultural, ha dicho que para acometer las obras será necesario contar con un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Sobre este mismo asunto se pronunciaron los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. El portavoz del PP, Enrique Ossorio, dijo que hay no hay más remedio que hacer esas obras y el socialista Ángel Gabilondo indicó que si es por problemas de seguridad, habrá que hacerlas.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, manifestó que es una "buenas decisión" cerrar la plaza de toros de Madrid si es por motivos de seguridad.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha hablado este jueves de "improvisación" en el cierre de la plaza de Toros de Las Ventas y ha avanzado que preguntará por los detalles a la Comunidad de Madrid. Así lo ha dicho en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras conocerse que se harán obras en el coso madrileño para mejorar la seguridad y la accesibilidad. El portavoz ha afirmado que preguntarán el por qué de esta "improvisación" de una obra tan extensa. Quieren saber en qué consistirán las obras y que se haga "con transparencia y de forma clara".

Según han informado fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, el edificio es propiedad de la Comunidad de Madrid. El Consistorio tiene la "obligación" de mantener la seguridad de los edificios de la capital, por ello realizaron un informe sobre la seguridad del coso. En él se especificaba que el Gobierno regional "no ha hecho las labores de conservación oportunas", por lo que "es responsable del estado de su edificio".

EL AYUNTAMIENTO SE DESVINCULA DEL CIERRE DE LAS VENTAS

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, desvinculó este jueves al Ayuntamiento del posible cierre de la plaza de Las Ventas, recordando que, si se produce, "la única competencia la tiene la Comunidad" y el Consistorio sólo ha emitido un informe no vinculante señalando unos problemas de seguridad en los que están de acuerdo todas las partes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre aclaró que, si la plaza se acaba cerrando, quien lo haría sería el Gobierno regional. "La titularidad es de la Comunidad de Madrid. La única competencia la tiene la Comunidad porque es un edificio de su propiedad", recalcó. "El Ayuntamiento sólo hace un informe no vinculante, consultivo, sobre el estado de seguridad".

Un tema, en todo caso, en el que el Ayuntamiento, la Comunidad, el arquitecto y la empresa concesionaria, que llevan "más de un año trabajando", coinciden y "comparten que hay problemas de seguridad que requieren una obra si no queremos tener un día una mala noticia". Es más, Maestre puntualizó que al Ayuntamiento ni se le consulta sobre eventos ordinarios como las corridas, sino sólo sobre eventos especiales, por lo que desmintió que el cierre de la plaza se deba a motivos ideológicos contra la tauromaquia e ironizó que, puesto que son otros los eventos sobre el que la Comunidad le consulta, en todo caso serían esos otros eventos no taurinos los que el Ayuntamiento estaría intentando perseguir.

El propio portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, en un acto poco antes, eludió atribuir responsabilidades y se limitó a decir que lo primero es "garantizar las medidas de seguridad" para el público, sólo que, tratándose de un edificio "emblemático", desea "que se hagan lo antes posible".

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este jueves que "lógicamente" el cierre de la plaza de toros de Las Ventas es necesario "antes de lamentar algo mayor", y ha añadido que espera que estas deficiencias se arreglen "lo antes posible". "Si efectivamente adolece de las medidas de seguridad pues lógicamente tiene que ser cerrada antes de lamentar algo mayor", ha indicado Villacís en una entrevista en TVE.