Las Ventas estrena 'Tendido 11', un espacio cultual y gastronómico

  • El 'Tendido 11' de Las Ventas inicia su actividad cultural este viernes

Tendido 11, el nuevo espacio de ocio situado entre los tendidos 9 y 10 de Las Ventas, abre este viernes sus puertas para convertirse en un centro cultural de referencia en la tauromaquia, así como punto de encuentro para tertulias y restaurante, con el mundo de los toros como telón de fondo.

La plaza de Las Ventas, gestionada por Taurodelta, y la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid son los responsables de la apertura de Tendido 11, con el que pretenden "amplificar y completar la experiencia taurina de los asistentes". Se trata de un lugar abierto al público "pensado para acceder una vez finalizada la corrida como punto de encuentro de las tertulias tras el festejo".

Han presentado hoy este nuevo espacio -diseñado por el interiorista Ángel Verdú- el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria; el consejero delegado de Taurodelta, Manuel Erice; y el chef Paco Roncero, encargado de diseñar el menú del restaurante.

"Abrimos este lugar de encuentro y referencia para acoger un amplio programa de actividades en el que las nuevas generaciones de los artistas más destacados del arte español contemporáneo dan la alternativa al universo artístico de la tauromaquia", ha explicado Victoria.

EL ARTE, PRINCIPAL PROTAGONISTA

Desde este viernes y hasta el 8 de junio (la duración de la feria de San Isidro) Tendido 11 albergará todo tipo de actividades culturales y de entretenimiento abierto a los más de 24.000 visitantes diarios que se esperan en Las Ventas estos días.

El arte urbano será el primer protagonista del programa cultural que comienza este mismo viernes de la mano de cinco artistas de renombre internacional: Suso33, Okuda y Nuria Mora, tres de los máximos exponentes del graffiti español, y los grandes muralistas Jesús Zurita y José Medina Galeote.

Todos ellos ya se encuentran preparando el mural La Alternativa, una obra 6 por 25 metros que el viernes verá la luz cuando se abran al público las puertas del Tendido 11. La segunda semana se centrará en la fotografía dedicada a la sociedad taurina a través de la recopilación de las mejores imágenes de la Agencia de Noticias EFE, coincidiendo con su 75 aniversario.

Desde el día 14 en Tendido 11 se podrá visitar la exposición con la que EFE comparte 75 años del glamour que se ha asomado a los tendidos de las plazas de toros, como Charlon Heston toreando de salón en el ruedo de Las Ventas o Jackie Kennedy con mantilla en un palco acompañada por la duquesa de Alba.

A partir del día 22 será el turno de la pintura, fotografía y escultura, con una exposición comisariada por Fer Francés y la prestigiosa galería de Javier López que recoge 10 obras referentes del arte español contemporáneo, agrupadas en los ámbitos temáticos: social, tradicional y animal, firmadas, entre otros, por Pilar Albarracín, Carlos Aireso o Miki Leal.

La cuarta semana de la Feria está dedicada a la moda, y desde el día 29 se podrá ver "Del ruedo de la plaza a la pasarela deTendido 11", donde una selección de portadas y editoriales de la célebre revista S Moda mostrará cómo a lo largo del tiempo la moda se ha inspirado en los trajes de luces. Estarán representados por una muestra retrospectiva de los trajes más simbólicos de la carrera del maestro Enrique Ponce, que celebra sus 25 años como matador de toros.

Finaliza el programa cultural de esta Feria, desde el 4 de junio, la exposición pictórica de José María Cano Tauromaquia, en la que el artista plasma sus momentos vividos como aficionado encumbrando en sus cuadros de gran formato a maestros del toreo actual como Enrique Ponce, Talavante, Manzanares, Morante y El Juli.

Todas las actividades tendrán como telón de fondo la fusión del flamenco y la música electrónica de D'Gitano, que actuará en directo varios días de la Feria. Y además el restaurante de la Sala Alcalá estrenará 12 menús diarios de inspiración taurina diseñado por Paco Roncero, chef con dos estrellas Michelín.