Velasco anula la citación a Victoria por defecto formal en su imputación

  • Figar defiende ante el juez que los contratos son "legítimos y fiscalizados"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha anulado la citación como imputado del exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria, al haberle llamado a declarar el pasado día 2 cuando ostentaba ese cargo y el de diputado autonómico.

Según han explicado fuentes de su defensa, cuando Victoria fue llamado a declarar alegó nulidad procesal en la citación como imputado dada la incompetencia del juzgado para citarle dada su condición entonces de aforado.

Hoy, cuando ha acudido a declarar, Velasco le ha comunicado verbalmente que estimaba su alegación y que por tanto anulaba la citación que el 2 de junio le hizo cuando él y la exconsejera de Educación Lucía Figar, quien también ha acudido a declarar ante el juez, aún eran aforados por sus cargos en la Comunidad de Madrid.

Ambos perdieron esa condición al dimitir dos días después de haber sido imputados por haber beneficiado con contratos públicos a esta trama de corrupción.

FIGAR DEFIENDE QUE LOS CONTRATOS SON LEGÍTIMOS

La exconsejera de Educación en la Comunidad de Madrid Lucía Figar ha defendido ante el juez que todos los contratos por los que ha sido preguntada en relación con la operación Púnica son "legítimos" y han sido "fiscalizados e intervenidos", han indicado fuentes de su entorno.

Lucía Figar ha declarado y ha respondido a todas las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y de las fiscales y no ha planteado ninguna cuestión procesal, puesto que tiene "el mayor interés en facilitar todos los trámites judiciales para resolver su situación en la mayor brevedad".

En su declaración, Figar ha explicado al juez que todos los contratos por los que le ha preguntado son "legítimos, fiscalizados e intervenidos de acuerdo con la normativa" y ha asegurado que "no han tenido nunca la mínima objeción o reparo de legalidad".

Las fuentes han afirmado que desde la Consejería de Educación se remitió toda la documentación pertinente al juzgado y que se continuará colaborando con todo lo que se requiera.

El juez Eloy Velasco ha citado a Figar y al exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria para que declaren como imputados en el caso de la operación Púnica.