Vecinos y ecologistas piden ser escuchados sobre la Operación Campamento

Todos los grupos del Ayuntamiento dan pleno respaldo a la Operación Campamento
Todos los grupos del Ayuntamiento dan pleno respaldo a la Operación Campamento |Telemadrid

Integrantes de la Plataforma contra la Operación Campamento han mostrado al candidato de IU a la Alcaldía, Mauricio Valiente, los terrenos sobre los que el multimillonario chino Wang Jianlin quiere construir viviendas, comercios y un hotel de lujo y que ellos reivindican para el barrio.

Activistas como Juan García Vicente de Ecologistas en Acción y Guillermo Martínez de la Asociación de Vecinos de Aluche han advertido al candidato de IU de que esa operación "especulativa" sobre la que ellos piden información "atenta contra los intereses de los vecinos de la zona" pero también de todo Madrid por ser un espacio de valor ecológico para el que reclaman protección.

PIDEN UN ANILLO VERDE

Se trata de terrenos ubicados en el suroeste de Madrid pertenecientes al Ministerio de Defensa, donde se alzan instalaciones militares en desuso al lado de una zona verde y de vías pecuarias por las que transcurre el arroyo Meaques, que alimenta el parque de la Casa de Campo.

Los ecologistas y vecinos reivindican que esa zona forme parte de un gran anillo verde que conecte la Casa de Campo con el parque regional del Río Guadarrama, y también que se consulte a los vecinos qué hacer con esos terrenos públicos, en lugar de llevar a cabo una "negociación secreta" entre las administraciones y el empresario.

"Pedimos que los ciudadanos seamos actores y no espectadores; en el barrio hay un déficit de dotaciones sociales e infraestructuras y si esto es un terreno público no estamos de acuerdo con que se haga un proyecto de lujo", ha criticado Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción.

En ese mismo sentido, Mauricio Valiente ha reivindicado que cualquier proyecto de ordenación urbana debe atender la opinión de las organizaciones vecinales y ha considerado inadmisible que se pretenda poner en marcha un proyecto como el del la "Operación Campamento" trece semanas antes de las elecciones municipales.