Vecinos de Madrid y Barcelona colocarán sensores en sus ventana para mejorar el aire y la movilidad


  • Se trata de un experimento de "ciencia ciudadana" respaldado por la Comisión Europea
  • Los promotores están buscando ciudadanos que deseen participar voluntaria y gratuitamente en esta iniciativa
'Boina' de contaminación en Madrid
'Boina' de contaminación en Madrid |TELEMADRID

Más de doscientos vecinos de Madrid y Barcelona participarán en el proyecto europeo WeCount instalando un sensor en las ventanas de sus domicilios para medir el volumen de tráfico y contribuir así a la mejora de la movilidad, la atmósfera y el ruido en las grandes ciudades.

Los promotores están buscando ciudadanos que deseen participar voluntaria y gratuitamente en esta iniciativa

Se trata de un experimento de "ciencia ciudadana" respaldado por la Comisión Europea, que se desarrollará de manera paulatina en cinco países (Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Gales y España) desde ahora y hasta el próximo mes de octubre.

Los promotores están buscando ciudadanos que deseen participar voluntaria y gratuitamente en esta iniciativa, para lo cual deberán inscribirse previamente en la página web de internet (www.wecountmovilidad.eu/) y adjuntar a su solicitud una fotografía de su ventana para comprobar si cumple con los requisitos.

La ventana debe tener buena vista de la calle para poder colocar en ella un sensor automático que contará en tiempo real los coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones que pasan por la vía pública y a qué velocidad circulan.

Se registrarán un conteo interrumpido durante un mes

Una vez efectuado este paso, se realizarán talleres para armar los sensores, que registrarán un conteo ininterrumpido durante al menos un mes para que los datos que ofrezcan puedan ser válidos y a partir de ellos poder diseñar soluciones a los problemas actuales de movilidad, contaminación y ruido de las grandes ciudades europeas.

Los sensores contienen una microcomputadora y una cámara de baja resolución que recoge y procesa los datos para enviarlos después a una central que los visualiza en una plataforma abierta. El sensor no graba imágenes, cumpliendo así con las políticas de privacidad, sino un algoritmo mediante el cual reconoce el tamaño y la velocidad de los elementos y los clasifica como camiones, coches, bicicletas y peatones.

Los resultados, a tiempo real

Los resultados se irán actualizando en tiempo real en la plataforma telraam.net y a partir de entonces se realizará un análisis colectivo de los datos para determinar el tipo de problema al que se enfrenta cada comunidad y la acción que necesitarían para mejorar su calidad de vida.

Al finalizar el proyecto, los participantes podrán quedarse con el sensor para de esta manera seguir midiendo la movilidad en su entorno y enviando los datos a la plataforma receptora.